_
_
_
_
_

La inflación anual baja al 1,6% y recupera el terreno perdido en los últimos meses

Los precios aumentaron una décima en septiembre, la inflación acumulada se situó en el 1,2% y la de los últimos 12 meses en el 1,6%. La tasa anual es medio punto inferior a la registrada en agosto pasado (2,1%) y supone recuperar el terreno perdido desde julio de 1997 (1,6%) por decisiones oficiales, como la subida del tabaco y el teléfono y las alzas en el sector servicios. Este último sector mantiene su variación anual en el 3,8%, debido sobre todo a las subidas en la enseñanza. Los medicamentos han subido un 1,3% respecto a agosto debido al medicamentazo.

Más información
Acercamiento a la media europea
El descenso del IPC permite a la Bolsa rondar los 700 puntos

Según los datos dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística, el índice de precios al consumo (IPC) había aumentado un 1,6% en septiembre sobre el mismo mes del año anterior. Representa un recorte de medio punto respecto a la tasa anual de agosto (2,1%) y la vuelta a los niveles de julio de 1997.La elevación respecto de agosto ha sido de una décima, un mínimo que no se producía en ningún mes de septiembre desde el correspondiente al año 1982. Este mes suele ser de fuertes tensiones inflacionistas debido al comienzo del curso escolar. Este año, por ejemplo, la enseñanza secundaria ha subido un 1,4% respecto de agosto.

Pese a ello, el conjunto del IPC ha obtenido un buen resultado en septiembre, lo que obedece en buena parte a que en ese mes de 1997 subió el precio del tabaco. Esto produjo un alza en este capítulo del 9,6% en un solo mes y colocó el IPC anual en el 2%, nivel en el que se ha movido hasta agosto pasado.

Después ha habido, sobre todo, decisiones oficiales, como la subida de las tarifas telefónicas en agosto de este año, y un sector servicios que no pierde ocasión para elevar sus precios. Este sector ha mantenido en septiembre su tasa anual en el 3,8%, pese a que el turismo y la hostelería ha bajado sus precios un 0,5% en septiembre respecto de agosto.

El "medicamentazo"

Las causas hay que buscarlas en otra decisión oficial. La entrada en vigor del denominado medicamentazo, que eliminó de la Seguridad Social varios productos, ha provocado una subida mensual del 1,3% en este capítulo.El recorte de medio punto en el IPC general de septiembre responde, sobre todo, al prolongado descenso de los precios de los productos energéticos (una décima en septiembre y un 5,7% en los últimos 12 meses). No obstante, el Ministerio de Economía prevé que los precios de las materias primas pueden evolucionar al alza debido a la crisis financiera internacional.

Los productos alimenticios también han contribuido, aunque menos, a moderar la inflación anual. En los últimos 12 meses, ese componente, cuyo impacto en el IPC es del 30%, ha aumentado un 1,1%, medio punto menos que del índice general.

No obstante, septiembre no ha sido un buen mes en lo que respecta a los alimentos frescos. Han subido medio punto en relación a agosto. Destacan los aumentos en la carne de pollo (2,3%), el pescado fresco (1,2%) , la carne de vacuno (0,9%) y las frutas frescas (0,4%). Ha bajado, por el contrario, la carne de cerdo (3%) y la patata (3,8%). Los alimentos elaborados se han mantenido estables.

Si al IPC general se le descuentan los productos que más oscilan -alimentos frescos y productos energéticos-, la denominada inflación subyacente ha bajado al 2,3% respecto de hace un año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_