Los médicos del Insalud deberán notificar las agresiones
Los hospitales del territorio gestionado por el Insalud aplicarán de forma inmediata un protocolo para detectar y denunciar los casos de violencia doméstica. Por este acuerdo, los médicos de la sanidad pública de aquellas comunidades autónomas que no tienen todavía transferida la competencia sanitaria, se comprometen a remitir a los juzgados los partes de lesiones de aquellas mujeres que sospechen han sido víctimas de malos tratos por parte de sus compañeros o maridos, afirmó ayer la directora del Instituto de la Mujer, Concepción Dancausa.
El protocolo, aprobado en el Consejo Interterritorial de Salud celebrado la semana pasada en Madrid, establece las preguntas y procedimientos que deben hacer y seguir estos médicos para saber si la mujer que acude a su consulta es víctima de malos tratos en su propia casa. Y si es así, estarán obligados a trasladar sus sospechas al juzgado. Antes, cuando un médico se enfrentaba a uno de estos casos no estaba obligado a notificar las lesiones, explicó Concepción Dancausa, quien afirmó que muchas de estas mujeres niegan en el hospital que las heridas hayan sido provocadas por sus compañeros.
Quiérete tú
Para luchar contra este tipo de violencia la Confederación Española de Asociaciones de Vecinos del Estado Español (CAVE), que agrupa a más de 3.000 organizaciones y gestiona varias casas de acogida, pone en marcha hoy una campaña informativa. La campaña, en la que colaboran también el Instituto de la Mujer y los ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales e Interior, pretende además animar a las mujeres víctimas de la violencia doméstica a dar el paso de denunciar los malos tratos que sufren. Según las asociaciones que trabajan directamente con ellas, sólo un 10% se decide a hacerlo. Por eso el lema escogido es Si te pega no te quiere. Quiérete tú. Denúnciale.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.