EA propone el Parlamento vasco como autoridad fiscal común
El candidato a lehendakari por Eusko Alkartasuna, Carlos Garaikoetxea, lanzó ayer una propuesta de creación de una "autoridad fiscal común", que esté representada por el Parlamento vasco. La puesta en marcha de este organismo pondría "veto", según el líder de EA, a las dificultades negociadoras que pudieran surgir entre las instituciones, por divergencias entre los diferentes partidos que gobernaran cada una de ellas. Además, supondría el fin de la presentación de recursos judiciales ante las medidas que adoptan las distintas administraciones vascas, según EA. El partido que preside Garaikoetxea concibe esta autoridad fiscal y financiera común como un organismo "políticamente independiente", capaz de regular, entre otras cuestiones "el endeudamiento" del país. Para lograr este objetivo, EA apuesta por la creación de una "ley institucional global", que distribuya el poder y los recursos, y contemple no sólo al Gobierno vasco y Diputaciones, sino también a las instituciones locales "con la importancia y la dignidad que les corresponde. Garaikoetxea presentó ayer el proyecto institucional de su partido, que pasa por la reorganización administrativa para evitar "las actuales disfunciones". En esta reestructuración se enmarca precisamente la propuesta de investir al Parlamento vasco como autoridad fiscal común de Euskadi. El proyecto de futuro de EA persigue asimismo acabar con la excesiva burocratización, que se da en la actualidad. El candidato de EA a lehendakari compareció acompañado por el secretario general de esta formación, Inaxio Oliveri y el presidente en Guipúzcoa del partido, Yon Goikoetxea. Su intervención constituyó una crítica feroz al desarrollo de la campaña electoral que, a su juicio, "va mal" y "es un drama". Garaikoetxea se mostró convencido de que "se está primando ver quién dice la frase más ingeniosa e hiriente", a desmenuzar los programas políticos que, en su opinión, parecen "no despertar demasiado morbo". Críticas a PSE-EE y PP El presidente de EA lanzó su acusación más contundente contra los líderes del PP y el PSE-EE. "Ibarra, Chaves y Aznar, entre otros, divertirán mucho al personal haciendo chistes". Pero ésas actitudes no dejan de ser "una falta de respeto a los electores", que van a "aburrir a los ciudadanos" y a contribuir al "descrédito de seriedad" que padece la clase política. El candidato de EA a lehendakari tampoco escatimó en críticas a los sondeos electorales. "Nos están machacando e intoxicando", dijo, "con encuestas hechas a medida". Por eso reclamó la elaboración de una ley que establezca las "condiciones y garantías" que deben reunir las encuestas, con el fin de evitar "su manipulación interesada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.