Marruecos "vende" en Madrid sus avances hacia el Estado de derecho
Los derechos humanos en Marruecos "han salido del mundo de las sombras y se han instalado bajo la luz del día". Con frases como estas el ministro marroquí de Justicia, Omar Azziman, y otros tres miembros del Gobierno de Rabat intentan ayer y hoy dar a conocer en Madrid la reciente evolución democrática de su país y su modernización económica.Bajo el título Marruecos en el umbral del siglo XXI: Ambiciones y grandes reformas se inauguró un seminario organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Universidad Complutense de Madrid en el que además de Azziman participan los ministros marroquíes de Economía, Fathallah Oulalou, de Agricultura y Pesca, Habib el Malki y el de Asuntos Exteriores, Abdelatif Filali.
Y como como prueba de esos nuevos aires el lunes se anunció en Rabat la liberación de 28 presos políticos y el reconocimiento de la muerte de 44 personas desaparecidas. En opinión del presidente del Consejo Consultivo de Derechos Humanos marroquí, Dris Dahak, con ello se cierran los casos de violación de los derechos humanos.
Marruecos "viene acometiendo desde hace unos años una ambiciosa tarea de modernización política, institucional, económica y social (...)", afirmó Matutes en su discurso inaugural. Recalcó a continuación que España y la Unión Europea quieren adecuar su cooperación con el Reino al "amplio esfuerzo" que está efectuado bajo el impulso del rey Hassan II.
"Hasta los observadores más intransigentes reconocen" el progreso de Marruecos, prosiguió Azziman y a continuación su colega de Comunicación, Lharbi Messari, destacó el papel del monarca en el "proceso de democratización". El viernes pasado Hassan II dio seis meses de plazo al Gobierno del socialista Abderrahman Youssoufi para resolver los problemas pendientes en materia de derechos humanos. Se refería, entre otras cosas, al reconocimiento por el Estado marroquí de su responsabilidad en la "desaparición" de varias decenas de adversarios políticos en los años sesenta y setenta.
El año próximo vence el actual acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos pero ese tema no fue abordado ayer como tampoco se tocó la rebaja de su deuda con España a la que aspira Rabat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.