Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Interior considera "imprescindible" duplicar la partida de fondos reservados

De 524 millones en 1998 a 950 millones para el año próximo. La partida de fondos reservados del Ministerio del Interior experimenta un sensible incremento en los Presupuestos Generales del Estado. El viceministro de Seguridad, Ricardo Martí Fluxà, aseguró ayer en la comisión parlamentaria de Justicia e Interior que este aumento de 326 millones es "absolutamente imprescindible" para afrontar unas operaciones que "ha habido que asumir en Francia" y que el ministro Jaime Mayor Oreja explicará en la comisión de Secretos Oficiales.

Martí Fluxá compareció ante la comisión de Interior para explicar los presupuestos que asignan a este ministerio, para el año 1999, un total de 737.689 millones de pesetas frente a los 635.370 de 1998, lo que supone un aumento de 7,47%.Parte del debate parlamentario se centró en la partida de fondos reservados, que, según el proyecto de ley, se incrementa en 326 millones. Ante las preguntas de los grupos de oposición, Martí Fluxà aseguró que eso se debe a que "ha sido absolutamente imprescindible" para pagar una serie de operaciones antiterroristas "que ha habido que asumir en Francia" y para otras de lucha contra la droga que están actualmente en marcha.

El socialista Álvaro Cuesta acusó al Gobierno de haber "jugado de farol", recordando que el PP había prometido disminuir o congelar la partida de fondos de reservados y ahora... resulta que aboga por un abultado incremento. Willy Meyer, de IU, tras considerar "injustificado" el aumento, reclamó una ley que regule con claridad los servicios de inteligencia y contrainteligencia.

En el capítulo de inversiones, las novedades más importantes radican en aumentar en un 42,8% la inversión en vehículos; en un 639% la del sistema de radiocomunicaciones policiales; en un 113,6% la dotación en equipos especiales; en un 21,1% la partida para armamento y equipos, y en un 2,6% los gastos en medios para la lucha antidroga.

También compareció el subsecretario de Interior, Leopoldo Calvo Sotelo, quién dijo que ante la celebración en 1999 de elecciones europeas, autonómicas y municipales se ha asignado una partida de 11.642 millones y otra de 8.823 para subvencionar a los partidos políticos en sus gastos electorales. Ángel Yuste, director general de Instituciones Penitenciarias, explicó el destino de los 84.206 millones previstos para su departamento, lo que supone un incremento de un 4,74%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de octubre de 1998

Más información

  • Asciende a 950 millones por "operaciones que hubo que asumir" en Francia