_
_
_
_

El fiscal pide prisión para De la Rosa por enviar a una cuenta suya 5.000 millones de Torras

El fiscal anticorrupción pidió ayer a la juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Torras, Teresa Palacios, que dicte auto de prisión incondicional contra Javier de la Rosa, acusado de los delitos de estafa, apropiación indebida y fraude contra la Hacienda pública. Accesoriamente, el fiscal pidió una fianza penal de 5.000 millones de pesetas. El motivo de esa petición es que la justicia de Suiza, mediante comisiones rogatorias, ha acreditado que De la Rosa es el titular de una cuenta numerada en ese país que recibió 5.000 millones desviados de Torras.

Actualmente, y en lo que se refiere a este caso, De la Rosa ya se encuentra en situación de libertad bajo fianza de 400 millones de pesetas. Los abogados de Torras, por su parte, apoyaron la petición del fiscal, aunque en este caso elevaron el importe de la fianza hasta la suma de 10.000 millones. A las nueve menos cuarto de ayer acabó la vistilla y la juez aplazó su decisión sin concretar la fecha en que la dará a conocer.La posibilidad de cambiar la situación personal de De la Rosa fue planteada por el fiscal anticorrupción tras haber recibido las comisiones rogatorias pedidas a las autoridades judiciales de Suiza. Éstas acreditan que una cuenta numerada en este país que recibió casi 5.000 millones de pesetas procedentes de la venta de una filial papelera de Torras es propiedad de De la Rosa.

Al margen de Hacienda

La cuenta en el Bank of America de Ginebra con la clave Carnation y número 4.306 recibió la mayor parte del beneficio generado en la venta de la filial papelera ICSA, realizada en 1987. Estos beneficios, que en total fueron de 7.700 millones y no se declararon a la Hacienda española, fueron desviados por el equipo de De la Rosa a través de sociedades pantalla con sede en Gibraltar y Holanda. La principal partida, los mencionados 5.000 millones, fueron a la cuenta del que fue vicepresidente de Torras entre 1986 y 1992. La acreditación de que De la Rosa fue el receptor del dinero en esa operación, que, según Torras, constituye un delito de estafa y apropiación indebida, complica mucho su situación procesal, en cuanto da más argumentos a la acusación tanto de Torras como del fiscal.Los abogados de De la Rosa, por su parte, ya antes de la vista habían solicitado a la juez Palacios que ampliara las pruebas solicitadas a las autoridades suizas. En concreto, plantean que se investigue también qué pasó con el dinero después de que éste llegara a la cuenta de De la Rosa, algo que ya acordó la juez. Según estas fuentes, el dinero fue para los responsables kuwaitíes de KIO. Asimismo, afirman que no ha cambiado la actitud de su cliente y que éste no ha intentado nunca fugarse, lo que no justifica tomar medidas adicionales contra él. Finalmente, De la Rosa también se encuentra en libertad bajo fianza, en este caso de 1.000 millones, por el caso Grand Tibidabo, que se instruye en el Juzgado número 1 de Barcelona.

En el momento en que las autoridades suizas detectaron la cuenta investigada por la justicia española, ésta aún disponía de una importante cantidad de dinero, que ahora se encuentra embargado para hacer frente a las responsabilidades económicas que se fijen en su momento.

La juez Palacios acordó en su momento desgajar las diferentes partes de la querella. La primera de ellas es precisamente la relativa a la operación papelera, que, tras la llegada de la comisión rogatoria de Suiza, queda a punto para su conclusión y la apertura del juicio oral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_