_
_
_
_

El cine convierte en aventura los desastres de "Manolito Gafotas"

El rodaje del filme, dirigido por Miguel Albaladejo, finaliza este mes en Madrid

Elsa Fernández-Santos

Despúes de seis meses de rastreo y tras cotejar las caras de 3.800 niños, por fin apareció entre los estudiantes de un colegio del sur de Madrid el rostro para el cine de Manolito García Moreno, más conocido como Manolito Gafotas. El héroe de la escritora y guionista Elvira Lindo será interpretado en la gran pantalla por David Sánchez, de 9 años, que desde el 31 de agosto encarna en unos estudios de las afueras de Madrid al charlatán y desastroso niño.

Más gordito y mejor estudiante que el personaje, pelirrojo (pero sin pecas) y residente también en un barrio de la periferia de Madrid, Sánchez asegura que no se parece "nada" a Manolito, a pesar de que el personaje de Carabanchel Alto le "mola".

Al rodaje de la película, dirigida por Miguel Albaladejo (cuyo primer filme, La primera noche de mi vida, también contó con el trabajo de guión de Elvira Lindo), tan sólo le faltan dos semanas. Ayer, todos sus intérpretes (Antonio Gamero, Adriana Ozores, Marta Fernández Muro, Roberto Álvarez y Fedra Llorente) y su escritora y guionista presentaron la película, que cuenta con un presupesto de casi 300 millones de pesetas y en la que participan casi una treintena de niños. De ellos, tres (Susana, Orejones y Yihad) son los amigos de Manolito y dos gemelos interpretan a su hermano Nicolás (el Imbécil).

"No he pedido la fidelidad al personaje, sino que se hiciera una buena película", afirmó ayer Elvira Lindo. "Siempre creí, frente a la opinión de mucha gente, que de Manolito Gafotas podía salir una película muy buena. Ahora, después de haber visto el material rodado, estoy definitivamente convencida", añadió la escritora.

Película familiar

Manolito Gafotas no será una película infantil, "sino familiar", explicó su director. "Es la historia de una familia que se quiere mucho y que también se chilla mucho". Para Albaladejo tanto Manolito Gafotas como su autora tienen la virtud de llegar a la "hondura de las cosas pequeñas". "Todo lo que escribe Elvira tiene la capacidad de tocarte, me recuerda a ese cine italiano de los años cincuenta y sesenta. Esa mezcla de hambre, amor y fantasía que en este caso sería más de fantasía, amor y penuria económica".Mientras la quinta entrega de Manolito Gafotas -cuyos derechos para Francia son de la editorial Gallimard- está a punto de salir a la calle bajo el título Manolito on the road, también se ultima una serie de dibujos animados para la televisión.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_