_
_
_
_

Distintas ayudas en los campus

Las distintas universidades públicas deben ofrecer la matrícula gratuita a sus alumnos cuando éstos han obtenido la calificación de matrícula de honor en el curso anterior o cuando son hijos de familia numerosa (con una rebaja de mayor o menor grado en función de que sea de primera categoría, de segunda o de honor). A partir de ahí, cada campus madrileño ha establecido criterios diferenciados para la exención de tasas.En todos los campus se ha acabado estableciendo como principio básico la matrícula gratis para sus funcionarios y personal de administración y servicios, incluidos sus cónyuges e hijos menores de 25 años.

La Universidad Politécnica es la más severa y estricta a la hora de matricular a alumnos sin que paguen tasas. Sus estatutos sólo contemplan la referida gratuidad para hijos de trabajadores y sendos convenios de "compensación social", el de la Autónoma y otro con la Universidad Española de Educación a Distancia (UNED).

Más información
Los jueces niegan la matrícula gratis en las universidades públicas a los hijos de funcionarios

La Complutense presenta la peculiaridad de mantener ayudas para "huérfanos de guerra", un criterio que se remonta a una orden ministerial de 1959. También establece la matrícula gratis para "huérfanos de los funcionarios civiles o militares fallecidos en acto de servicio" y para los afectados directos del terrorismo en España.

La Complutense tiene convenios culturales con Honduras, Senegal, Uruguay y Paraguay. Cualquier alumno de estas nacionalidades puede estudiar gratis en esta universidad, "siempre que, una vez obtenido el título correspondiente, no ejerza su profesión en nuestro país".

La Universidad Autónoma también establece la exención de tasas para los hijos de funcionarios fallecidos en activo. Y extiende la gratuidad a funcionarios de aquellos institutos del CSIC con los que mantiene convenios y, lo más llamativo, funcionarios y personal laboral que presten sus servicios en la Consejería de Educación y Cultura, así como los hijos de éstos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_