_
_
_
_
RESIDUOS

La Diputación de Valencia ha sufrido un sobrecoste de 870 millones por tener que recurrir a basureros lejanos

El traslado de los residuos de la provincia de Valencia a vertederos lejanos le ha supuesto en el último año a la Diputación un sobrecoste de 870 millones de pesetas, casi el doble de la cifra reconocida hasta la fecha por el equipo de gobierno del PP. Esta cantidad se deduce del informe económico elaborado por Girsa, la empresa de residuos de la Diputación, para determinar el precio del servicio público de tratamiento de residuos. Basta con multiplicar el número de toneladas de desperdicios por el precio del transporte de cada una de ellas para obtener estos 870 millones. El precio del transporte de la basura se disparó el año pasado tras el cierre del basurero de Xàtiva. Antes, el coste era muy bajo porque el vertedero de Xàtiva está a escasos kilómetros de las plantas de tratamiento de residuos de la Diputación, en Ador y Guadassuar. Pero tras su clausura, el ente provincial ha tenido que recurrir a basureros situados a centenares de kilómetros, como los de Tarragona o L"Alcora. Los ayuntamientos y los ciudadanos no sufrirán, de momento, este sobrecoste porque lo asumirá la Diputación. En un primer momento, el ente provincial intentó subir la tasa de la basura, pero desistió ante la protesta de los ayuntamientos. Sin embargo, el PSPV y Nova Esquerra se quejan de que la Diputación tendrá 870 millones menos para invertir en los pueblos. Vicent Soriano, de NE, culpa al PP de la Diputación del cierre del basurero de Xàtiva. "Era una instalación privada, pero la Diputación controlaba su gestión y pudo impedir que se saturara con centenares de toneladas de basura diarias de L"Horta", reprocha Soriano. También se queja de que Girsa encarece aún más el envío a basureros lejanos al cobrarle a la Diputación una comisión del 19% del coste por buscar un transportista: "Es un regalo de dinero público al futuro socio privado de Girsa", protesta, en referencia al proceso de privatización del 49% de su capital en el que está implicado la empresa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_