"Los sentimientos son universales"
María Ripoll nunca tuvo prisa en dirigir su primer largometraje. La oportunidad llegó, según ella, de forma natural, cuando tenía que llegar: "Conocí a Juan Gordon, el productor de Lluvia en los zapatos, en Los Ángeles, a principios de los noventa, cuando los dos estábamos estudiando cine allí. Nos hicimos amigos y un buen día me dijo: "Yo produciré tu primera película". Y así ha sido... Juan tenía un amigo músico, Rafa Russo, que había escrito un guión autobiográfico. Los tres trabajamos en él, y el resultado es Lluvia en los zapatos, una historia con la que me siento identificada y con la que espero que se identifique mucha gente: a fin de cuentas, los sentimientos son universales".Antes de su primer largo, los rodajes de María Ripoll se habían movido en un terreno de precariedad económica. Ni Veo, veo (un telefilme de 30 minutos para TV-3) ni su episodio dedicado al oído en El dominio de los sentidos tuvieron un presupuesto holgado. De ahí la grata sorpresa de la realizadora ante los 400 millones de pesetas con los que ha podido contar para Lluvia en los zapatos: "Sé que para España es un gran presupuesto, pero no veas cómo se va el dinero en Londres".
Aunque ha participado en el guión de Lluvia en los zapatos, María Ripoll se resiste a compatibilizar la escritura con la dirección: "Me agobié mucho con mi episodio de El dominio de los sentidos. Encuentro muy complicado escribir y dirigir".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.