_
_
_
_

Mayor limita el papel de Cascos al que quiera darle José María Aznar

Javier Casqueiro

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, presidente de honor del PP vasco, "creador" y "refundador" del partido en Euskadi, como lo califican en público los actuales dirigentes autonómicos de esta formación, no eludió ayer ese lugar de referencia en el que le sitúan, además, sus principales adversarios del PNV. Mayor reconoció, para replicar a las acusaciones en ese sentido de los responsables nacionalistas, que pese a ocuparse en Madrid del Ministerio del Interior no tiene solamente un pie en Euskadi, sino los dos, "la cabeza y corazón". Lo dijo para defenderse de las arremetidas del PNV pero también para marcar su territorio en el PP y el Gobierno. Mayor ni confirmó ni desmintió que José María Aznar haya apartado al vicepresidente primero, Francisco Álvarez Cascos, de su minigabinete de crisis y de confianza con el que sigue este proceso de paz y de tregua desde La Moncloa. El ministro sí aclaró que Cascos jugará en este envite "el papel que quiera el presidente del Gobierno".Los periodistas que acudieron al primer acto público de Mayor Oreja en la campaña de las elecciones autonómicas vascas le bombardearon con preguntas sobre cómo se ha dividido el reparto de funciones en el Gobierno para analizar este trascendental escenario. Mayor apuntó primero que existe una gran "cohesión" y participación entre los miembros del Gabinete sobre este asunto. Y agregó que, en cualquier caso, es el propio Aznar el que "lidera este proceso y administra a cada uno de los ministros como considera oportuno".

Más información
Interior mantiene las escoltas a los concejales del PP ante la sospecha de que ETA les vigila
Mitin-misa por la paz

Unos más que otros

Ante la insistencia de los periodistas sobre su proyección y la caída de estimación de Cascos, Mayor Oreja matizó: "Todos participamos, a lo mejor algunos más en unos momentos y menos en otros, y todos somos conscientes de la trascendencia del momento para el País Vasco y para España y que nuestra primera obligación y responsabilidad es trasladar esa imagen de garantía de un Gobierno que preside Aznar". Los periodistas volvieron sobre el asunto y Mayor precisó que en el caso concreto de Cascos, del que en público valoró especialmente su compenetración, "jugará un papel en la medida que quiera el presidente del Gobierno". Mayor afirmó que en los dos años y medio que lleva el PP en el Gobierno jamás se ha producido una discusión entre ministros sobre esta materia.El titular de Interior desmintió como un "disparate" la posibilidad de que el Gobierno pueda traspasar las competencias penitenciarias al Ejecutivo vasco y rechazó que vaya a producirse un cambio a corto plazo, aunque sí podría plasmarse algún gesto. Mayor sí admitió que esa faceta "será clave y determinante en el futuro". También avanzó que será "más flexible, dinámica" y que "cambiará en la medida en que se vaya consolidando el escenario de paz que todos deseamos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_