Los hospitales alcanzan 360 reclamaciones en cinco meses
El número de reclamaciones en los hospitales públicos de la Comunidad Valenciana alcanzó las 360 hasta el mes de mayo, 28 más que en el mismo período del año anterior, según datos del Consejo de Salud a los que ha tenido acceso Europa Press. Los motivos de queja más habituales han sido los originados por fallos en la organización de los centros hospitalarios, que han acumulado un total de 210 reclamaciones. Muy por debajo se sitúan las quejas debidas a las pérdidas de historiales clínicos, objetos personales y documentos, los fallos en la asistencia médica y en la información a los pacientes así como los problemas derivados con las instalaciones de los centros sanitarios y su habitabilidad. El trato inadecuado de los trabajadores empleados en la sanidad pública valenciana, los errores administrativos por cambios en la programación, los desacuerdos con la alimentación y los servicios de hostelería y los fallos originados en la facturación fueron por este orden los aspectos más criticados por los pacientes que se acercaron a los centros hospitalarios valencianos. Por servicios, Cirugía General acumula 41 quejas por las listas de espera de intervención y el Archivo Central suma 36 por pérdidas de historiales clínicos mientras que Cardiología reúne 13 reclamaciones por sus fallos de organización, dietas, pérdida de pruebas y trato inadecuado. El resto de quejas se concentran en los servicios de O.R.L., Urgencias, UDCA, Tocología y Ginecología, Medicina Interna, Neurogirugía, Radiología, Urología y Oftalmología por este mismo orden. Datos de 1997 El total de reclamaciones en 1997 fue de 767, lo que supone 397 menos que en el año anterior. El área que registró un mayor número de quejas en ese año fue la de Consultas Externas, hasta la que llegaron 691 reclamaciones, mientras que la unidad de Urgencias recibió 40 y la de Hospitalización 36. Los problemas de organización fueron los más criticados ya que acumularon más de 330 quejas entre las que destacaban las referidas a las listas de espera, el desacuerdo de las normas de los hospitales y la anulación de pruebas e intervenciones. Por servicios, en Consultas Externas, los mayores problemas seconcentraron en las pérdidas de historiales clínicos y las listas de espera tanto en las intervenciones como en las consultas externas. Los puntos débiles de Hospitalización se acumularon en 1997 en el desacuerdo por la asistencia médica y en la falta de información mientras que los de Urgencias se concentraron en las largas esperas de asistencia, en el desacuerdo por las normas y, también aquí, en la falta de información. En cuanto a la lista de espera quirúrgica de pacientes, según los últimos datos con fecha de uno de julio, un total de 6.122 personas continúan a la espera de poder ser intervenidas. De ellas 3.026 llevan más de un año esperando, 1.428 esperan de seis a 12 meses y 1.668 lo hacen de tres a seis meses como media.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.