2.500 personas reclaman respeto por los enfermos mentales
Los convocantes exigen que se apoye a los familiares de los pacientes
Unas 2.500 personas se manifestaron ayer, Día Mundial de la Salud Mental, por el centro de Madrid, para reivindicar que los enfermos mentales tienen los mismos derechos que el resto de los ciudadanos. "Uno de los principales derechos es la salud y, sin embargo, la salud mental es la cenicienta del sistema sanitario público", declaró el presidente de la Federación Madrileña Pro Salud Mental, Pedro Martínez Núñez.
"Nuestras autoridades sanitarias parecen ignorar que más de tres millones de españoles sufren trastornos mentales, que son graves en el caso de medio millón, y que el 84% de ellos viven en sus casas al cuidado de sus familiares", señaló al finalizar la manifestación.Una gran pancarta, con la leyenda "No a las chapuzas, queremos una reforma psiquiátrica completa", servía para denunciar que la Reforma de 1986, que eliminó los grandes centros psiquiátricos y prometió integrar la asistencia psiquiátrica en el Sistema Nacional de Salud, "se ha quedado incompleta y, doce años después, carecemos de los suficientes centros y ayudas".
"Urge la creación de recursos alternativos para los enfermos: ocupación laboral y de ocio y tiempo libre, mini-residencias, ayudas sociales para ellos y los familiares que les cuidan".
Los convocantes estiman que un 26% de la población sufre trastornos psíquicos de distintos tipos (depresiones, ansiedad, esquizofrenia) aunque no llegan al 1% quienes consultan a los servicios de salud mental.
Un informe de la Asociación Española de Neuropsiquiatría señala que las deficiencias mas generalizadas en este campo son la "gran precariedad en el desarrollo de las redes de cuidados intermedios como los hospitales de día".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.