Los familiares de enfermos mentales reclaman más recursos asistenciales
La Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares y Enfermos Mentales (Fevafem) criticó ayer la falta de dotación presupuestaria del Plan de Salud Mental del Gobierno valenciano, cuya aprobación definitiva está prevista para finales de año. Un plan al que le falta "ambición", en palabras de Fernando Ferrer, presidente de la federación, quien acusó a la Consejería de Bienestar Social de dejar en manos de la iniciativa privada la gestión de las dos residencias de enfermos mentales de Bétera, las únicas existentes en la comunidad. Ferrer denunció tanto los criterios de ingreso como el funcionamiento interno de estas residencias, que peca, dijo, de "oscurantismo". La federación, que agrupa a unas 1.400 familias valencianas, exige el cumplimiento de la Ley de Servicios Sociales, que ordena la creación de centros de rehabilitación e integración social (CRIS), ya que en estos momentos hay sólo uno en funcionamiento (en Ontinyent) y otros dos pendientes de construir. Los familiares reclaman también el cumplimiento del artículo 20 de la Ley General de Sanidad, que equipara a los enfermos mentales con cualquier otro paciente, y contempla la creación de servicios de rehabilitación y reinserción social para prestar una adecuada atención integral a los afectados. Por la tarde la federación realizó una manifestación por el centro de Valencia que congregó a un millar de personas, entre enfermos y sus familiares. Entre las consignas más coreadas destacó: "Rita y Zaplana dad la cara".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.