_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Información completa

Palomares es un pequeño pueblo de la comarca del Aljarafe sevillano que numerosas personas han elegido para vivir, por la bondad de su clima, por su tranquilidad, etcétera... hasta el punto de estar entre los primeros municipios por crecimiento demográfico de Andalucía. El Ayuntamiento lo gobierna un partido independiente de ámbito local (Unión de Izquierda de Palomares del Río) con mayoría absoluta (seis concejales) que integra a personas de varias tendencias políticas, unos nacidos aquí y otros no. PSOE e Izquierda Unida tienen dos concejales cada uno y el PP un concejal. El Ayuntamiento funciona con normalidad democrática, los asuntos se aprueban casi todos con el consenso de todos y los problemas son los de cualquier pueblo de la geografía española situado en la periferia de una gran ciudad, en este caso Sevilla. Desde hace varios años estamos haciendo, con la ayuda técnica de la Diputación, un Plan General de Ordenación Urbana muy respetuoso con los valores medioambientales del municipio y el Plan Especial del Medio Físico de la Provincia de Sevilla. El suelo ocupado (130 hectáreas) es en su mayoría (90 hectáreas) ya urbanizable (sin desarrollar) o huecos existentes entre suelo urbano, y es inferior a la superficie prevista en los planes de los municipios próximos. El Ayuntamiento ha fomentado por todos los medios disponibles la participación ciudadana y difusión del plan. Hasta la fecha todas las decisiones del pleno referentes al Plan General han sido tomadas por unanimidad. He leído la carta al director publicada por su periódico, firmada por Isabel Gómez Oñoro referente a nuestro pueblo, en la que se nos hace una violenta crítica. Conviene saber, para una completa información, que esta señora es militante activa de un partido político (cuyo nombre no diremos por respeto a los militantes del mismo) y que su carta es una forma de propaganda, muy en su línea de hacer política, que incluye armar alborotos cada vez que puede, sea en la barra de un bar, en las oficinas del Ayuntamiento, en comisiones municipales públicas o en varios organismos de la Junta. Precisamente me he visto en la obligación de expulsarla en varias ocasiones de la Comisión de Participación Ciudadana por dicho motivo.- . Alcalde-Presidente. .

Una de cal...

El día 17 de agosto tuve la ocasión de vivir una agridulce experiencia cuando mi abuela, de 90 años de edad, fue ingresada en el Hospital General Virgen del Rocío de Sevilla, aquejada de una dolencia abdominal. La entrada se registró a las 13.20 horas y en un espacio de tiempo no superior a hora y media le realizaron todas las pruebas necesarias para su diagnóstico. A partir de ese momento permaneció en una camilla ocho horas más en espera de los resultados. Durante ese tiempo pude entender por qué muchos de los enfermos, familiares y afectos presentes en la sala de espera de urgencias pierden las formas y manifiestan airadamente sus protestas. Transcurrido ese tiempo mi abuela fue atendida por un médico que llamó mi atención por su juventud, el doctor De la Rosa, que, poco a poco, y viendo la paciencia y profesionalidad con que la trataba, fue amortiguando mi indignación, decidiendo éste su traslado a observación durante la noche. A las dos de la madrugada fui avisado por una de las encargadas de secretaría de la inmediata intervención quirúrgica a la que iba a ser sometida mi abuela. Acudí a ese departamento, donde fui informado por los doctores Pareja Ciuro y Bueno con todo lujo de detalles de la operación y de sus riesgos. Fue intervenida con total éxito y desde aquí quiero enviar mi más sincero agradecimiento a estas personas y al cirujano don Miguel Ángel Gómez Bravo y su equipo por ser como son y conseguir que, al marcharme a casa, no me acordara de las nueve horas y media que estuvimos en la sala de espera.- . .

El riesgo de los niños sordos

Quiero llamar su atención sobre el problema de los niños sordos. Es extraordinario el riesgo de retraso educativo y de integración social que sufren si no se detecta a tiempo el problema. Puede decirse que hay dos fases esenciales para que la sordera no se convierta en una barrera insuperable: advertirla cuanto antes mejor, y hablo de los primeros días o primeros meses de vida, e iniciar de inmediato el tratamiento para minimizar sus consecuencias. Por eso es necesario que todos, padres, médicos, y autoridades sanitarias se percaten de que es vital la detección precoz de la sordera, pero que también es vital poner los medios para combatirla: medios educacionales y medios terapéuticos. Entre estos últimos, uno de los más generalizados y que en muchísimos casos supone ventajas indiscutibles, es el uso de audífonos. Y llego así al motivo final de esta carta: los audífonos, prescritos siempre por médicos especializados, no están cubiertos en la actualidad por la Seguridad Social. Se da así el caso de que al problema nada despreciable de la sordera se añade el problema económico de tener que sufragar su tratamiento. Es una situación anormal, que no se debe permitir en una sociedad moderna, que presume de disponer de un avanzado sistema de protección social.- .

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_