El Ayuntamiento abrirá por completo el Zubi Zuri a finales de octubre
El Zubi Zuri, la pasarela diseñada por Santiago Calatrava para la ría de Bilbao, abrirá a finales de octubre el acceso actualmente cerrado, en la margen izquierda, según ha señalado Ibon Areso, concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento. Con esta apertura se podrá ir desde ese punto hasta el puente del Ayuntamiento por el nuevo paseo, que en diciembre de 1999 llegará desde el puente de Arenal hasta el Museo Guggenheim.
El paseo bordeará la ría y cubrirá las vías del tren en un futuro. "Para finales de enero esperamos que se pueda hacer el recorrido desde el puente del Ayuntamiento hasta el Guggenheim. Pero en lugar de paseo, yo lo calificaría de acera ancha, mientras permanezcan las vías", explica Areso. Esta acera tendrá bancos y un murito, que ya puede verse prácticamente terminado. El público podrá entrar y salir por el puente del Ayuntamiento y por el acceso de la pasarela, a la que se le retirará el trozo del mecanotubo que ahora impide el paso. Las losetas con las que se está pavimentando el paseo son de granito y se traen de China. "Es un granito muy uniforme y más barato", explica Areso. El suministro de cantera es dosificado y llega en partidas por meses. "Por eso vamos a abrir cuanto antes el tramo Ayuntamiento-pasarela, para que no sea la obra interminable y los ciudadanos puedan disfrutarlo ya", apostilla el concejal. Este tramo del paseo está construido sobre los pilares de los antiguos muelles. "La intención es que a partir del 12 de diciembre de este año el tren ya no pase por el borde de la ría y vaya por la variante sur. Después, hay un plazo de 3 meses para desmontar catenarias y vías, y luego hay que meter el tubo del saneamiento de la margen izquierda, debajo de donde ahora se encuentran las vías", comenta Areso. La fecha de finalización de todo el paseo es diciembre de 1999. Costará más de 1.300 millones de pesetas desde el puente del Arenal hasta el Museo Guggenheim. Desde el 6 de octubre de 1997, fecha en que el departamento de Ibon Areso se hizo cargo del mantenimiento de la pasarela, se han repuesto 16 cristales, lo que ha supuesto un gasto de 640.000 pesetas, a razón de 40.000 pesetas por cada cristal. Ayer, miércoles, dos cristales se encontraban hechos añicos y a otros dos les faltaba el cristal superior. También desaparecen los tornillos del Zubi Zuri. Faltan varias decenas. "Al principio se pusieron tornillos con cabeza de cruz, que pueden quitarse con un destornillador convencional. Los sustituimos, según se roban, por unos especiales que tienen tres puntitos en el cabezal", comenta Ibon Areso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.