Ensayos con cerdos
El equipo de 20 especialistas de la maternidad del hospital Gregorio Marañón ha necesitado tres años de prácticas de laboratorio para conseguir el éxito. Durante ese tiempo, la máquina de respiración extracorpórea ha sido probada con cerdos. El comandante del equipo es el doctor Juan Vázquez, que conoció la nueva técnica en un congreso médico celebrado en Bérgamo (Italia) en 1995. "Un conferenciante describió la técnica y señaló que se aplicaba en todos los países europeos,, salvo en España y Portugal. Entonces me picó el gusanillo y comencé a investigar el funcionamiento de la máquina de respiración extracorpórea, por entonces casi desconocida en España", señaló. Vázquez contactó con el hospital Armand Trosseau, de la capital francesa. Él y su equipo aprendieron allí a utilizar esa técnica.Vázquez resaltó que la labor de las enfermeras es fundamental para concluir con éxito el tratamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.