_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Vísperas de campaña en casa del candidato

Llueve. Llueve casi con desesperación. Llueve como el día que enterraron a Prim, o a Bigotes o al Tato. Que éste es un país en el que parece que llueve mucho en los entierros. En Bilbao llueve sin parar, aunque no hay entierro. Así que el candidato socialista a lehendakari, Nicolás Redondo Terreros, no ha podido salir a la playa. Había quedado con el periodista para hacerse unas fotografías al lado del mar. Pero no hay manera. Esta lluvia inmisericorde cala los chubasqueros, empapa los zapatos, destempla cuerpos y trastoca planes. Vísperas de campaña en la casa del candidato, a unos kilómetros de Bilbao. Dentro de unas horas se abrirá la carrera hacia las urnas con la simbólica pega de carteles. Esta vez bajo techo. Dice Redondo Terreros que "la campaña va a ser muy especial", que "por primera vez se va a hablar de política sin miedos y sin fantasmas". Va a ser una campaña especial y dicen que dura. Rosa Díez esa misma mañana había tachado de "radical e intolerante" al presidente del PNV, Xabier Arzalluz. Y además le llamó "ventajista". Y ya puesta, de Iñaki Anasagasti, que había asegurado que los socialistas no tenían nada en la cabeza, dijo más. Dijo que le extrañaba esa afirmación en alguien que es "un calvo que no reconoce serlo". Para ir abriendo boca, vamos."¿Y un café? ¿Queréis un café?", pregunta Nicolás. Esta mañana, con la lluvia ha caído el chaparrón de la encuesta del Gobierno vasco que coloca a EH como segunda fuerza de Euskadi. "Hay otras encuestas que nos dan subidas a los socialistas. Además que si para el PNV es un éxito que los radicales avancen...".

Más información
Las incógnitas del nuevo Parlamento
Acuerdos obligados

La tregua

Por la ventana se ve llover. Caen grandes goterones, se deshace el agua cayendo a torrentes por los canalones. Susana, la mujer del candidato, mira hacia la ría que se adivina entre la lluvia. "A ver si con esto de la tregua podemos salir a pasear, a dar una vuelta".La tregua. Todo el mundo habla de la tregua. Desde que se anunció, ya nada es lo mismo. Ni lo será en el futuro. Eso dicen.Por eso Nicolás Redondo Terreros se pregunta si es que existe un compromiso con HB para no convocar la Mesa de Ajuria Enea. "Ahora es cuando tendríamos que hacer todos los partidos un esfuerzo de consenso político para responder a la tregua de ETA, para marcar una nueva política penitenciaria".

El fotógrafo sube y baja persianas, enciende luces, le sienta en un sillón, le pide que coja un libro, que lo deje, que lo abra, que lo cierre. "Ya, ya, así, un poco más a la izquierda. Mírame. Ahora". Por fin. El candidato respira: "¿Queréis un café? A mí me sale muy bueno".

Ya en la calle, parece que va a salir el sol. Pero no. Y eso que dicen que viene un anticiclón. Cómo llueve, tú. Como el día que enterraron a Prim. Lo menos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_