_
_
_
_
ELECCIONES EN EL PAÍS VASCO

Acuerdos obligados

El fragmentado mapa electoral vasco, a falta de su revisión el día 25, obliga a una coalición de tres partidos para gobernar con mayoría absoluta en el Parlamento.Es lo que ha venido sucediendo desde 1987. El PP y los socialistas están agitando el riesgo de que se forme un tripartito nacionalista PNV-EA-HB. Una posibilidad que el PNV se esfuerza en rechazar argumentando, de forma motivada, la trayectoria antiinstitucional de la formación radical.

Aunque en Euskadi no puede descartarse nada, la fórmula mixta de nacionalistas y socialistas vuelve a anticiparse como la más viable e integradora. Sin embargo, exigirá tiempo y olvido. La salida del PSE del Gobierno vasco el pasado 1 de julio, después de que el PNV volviera a votar junto a HB para impedir que el nuevo Reglamento parlamentario exigiera el acatamiento de la Constitución, ha dejado heridas en ambos partidos. Pero el mayor obstáculo será conciliar las exigencias de lealtad constitucional que plantea Nicolás Redondo como condición con los compromisos asumidos por el PNV con los firmantes de la Declaración de Lizarra.

Más información
Las incógnitas del nuevo Parlamento
Vísperas de campaña en casa del candidato

Por ello, la hipótesis de un gobierno minoritario PNV-EA con apoyos externos o abstenciones estratégicas de HB o IU aparece como una variable factible a corto plazo. Al menos, hasta que las elecciones municipales y forales de junio demanden pactos más amplios en Euskadi. Por lo demás, la sucesión de consultas -catalanas, municipales y autonómicas, y generales- en poco más de un año no propicia el clima de sosiego que requieren las cuestiones puestas sobre la mesa vasca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_