_
_
_
_
NAUFRAGIO EN EL LAGO DE BANYOLES

Más de 20 toneladas de peso

El catamarán siniestrado desplazaba más de 20 toneladas de peso cuando ocurrió la tragedia. Los 141 pasajeros sobrepasaban los 9.800 kilogramos, a los que hay que añadir las ocho toneladas de las baterías y otras dos de la estructura de la nave, más el motor. A pesar de que este peso es, a todas luces excesivo, algunos expertos consideran que no es motivo suficiente para causar su hundimiento y aluden a una posible vía de agua y a un posterior fallo de los sistemas de achique. Diversos testigos aseguran que la sobrecarga en estos barcos es frecuente, pero el consejero Pomés negó esta posibilidad y aseguró que, si fuese así, el Ayuntamiento habría revocado la concesión.El trayecto alrededor del lago cuesta 450 pesetas y dura media hora. La empresa familiar propietaria de la embarcación, La Carpa de l"Estany, dispone de otras dos, aunque una no se usa. Precisamente el gerente de esta empresa, Simón Rodríguez, tuvo recientemente un litigio con el Ayuntamiento de Banyoles porque había dragado el fondo del lago sin autorización para permitir que las barcas pudiesen acercarse más a la orilla sin necesidad de utilizar una pasarela.

Más información
Veinte muertos en el lago de Banyoles al naufragar una barca turística que llevaba exceso de pasaje

El alcalde de Banyoles, Joan Solana, decretó tres días de duelo y aseguró que el impacto del siniestro derivará en un terrible efecto psicológico en la oferta turística de la población. A pesar de que los submarinistas engancharon el barco en una inmensa grúa para sacarlo a la superficie, al final se descartó esa maniobra por el peligro de que el casco se rompiese. El barco será reflotado con un sistema de globos hinchables. Las autoridades temen que las baterías del barco ecológico puedan vaciar su contenido contaminante en el lago, de cuyo margen se extrae el agua potable para Banyoles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_