El Ayuntamiento de Bilbao cuestiona la recalificación de edificios de la Diputación
El Ayuntamiento de Bilbao ve objeciones en la propuesta de la Diputación vizcaína de recalificar una veintena de sus propiedades, cuya venta permitiría el traslado a Abandoibarra. Un primer informe elaborado en el área de Urbanismo considera "especulativo" el cambio de uso de un solar en Sarriko y advierte que cinco edificios -la mayoría de ellos sedes actuales de varios departamentos forales- verían reducida su superficie de aprovechamiento.
La magna operación inmobiliaria, la más importante hasta ahora en Euskadi, que pretende desarrollar la Diputación para sufragar los 15.000 millones que costaría su traslado a la torre de 30 pisos de Abandoibarra depende en gran medida del Ayuntamiento bilbaíno. La recalificación de la veintena de propiedades forales -en viviendas, locales comerciales, oficinas e incluso hoteles- que se quieren permutar por el inmueble de Abandoibarra es potestad del consistorio. Un primer informe, que será ampliado en los próximos días, del área municipal de Urbanismo plantea algunas reticencias. La mayor discrepancia se produce con un solar situado en Sarriko. "En la actualidad no tiene un uso administrativo por parte de la Diputación foral y debe entenderse como una operación especulativa de la propia Administración, además de modificar lo previsto por el Plan [General de Ordenación Urbana de Bilbao] de implantar en esa zona del municipio un centro equipamental administrativo". Menos superficie El estudio de Urbanismo señala que otros cinco inmuebles, donde ahora se sitúan las sedes de los departamentos de Obras Públicas, Promoción Económica, Urbanismo y Medio Ambiente así como el archivo foral, verían reducirse su superficie. "El cambio de uso obliga a adaptar los perfiles a los impuestos por el Plan General", indica. En el caso de las oficinas de Obras Públicas y Promoción Económica, "tienen un grado de protección que limita sus aprovechamientos". Por ello, se reitera la "necesidad de adaptación de los fondos edificables, ya que en caso contrario habría que modificar el Plan General también en cuanto a la desaparición de patios de manzana". Urbanismo elaborará el documento definitivo sobre este asunto cuando disponga oficialmente del proyecto de permuta de inmuebles de la Diputación, "lo que todavía no se ha producido. Espero que una vez se apruebe en las Juntas Generales [en el Pleno que se celebra hoy] nos lo trasladen", señala el concejal responsable de esta área, Dimas Sañudo. Este edil volvió a expresar ayer su "prudencia" y, como manifestó al día siguiente de conocerse los detalles del plan de la Diputación, se apoyará "todo lo que entre dentro de lo legal. El Ayuntamiento está dispuesto a ayudar a la Diputación en las mismas condiciones que a cualquier ciudadano, siempre que no se ponga en cuestión para un mayor aprovechamiento el Plan General". El calendario diseñado por la institución foral fija para finales de año el inicio de las recalificaciones de sus inmuebles. En los últimos meses de 1999 se iniciaría el concurso para el anteproyecto del edificio en la torre de Abandoibarra, mientras que el contrato de permuta con el grupo empresarial que se haga cargo de la operación debe estar suscrito en diciembre de 2000. La Diputación ha sostenido que la permuta de sus inmuebles sufragará los 15.000 millones que costará su nueva sede.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.