El Gobierno retira una reserva al tratado contra las minas antipersonas
El Gobierno ha retirado una "declaración interpretativa" de la convención sobre prohibición de minas antipersonas, que debía votar hoy el pleno del Congreso, tras comprobar que iba a ser rechaza, al concitar la oposición de la mayoría de los grupos, incluido CiU. La declaración señalaba que "la participación de las Fuerzas Armadas españolas o de nacionales españoles en actividades militares realizadas en combinación con las fuerzas armadas de países que no son Estados Parte de la Convención, no supone una contravención del artículo 1.1 c) sobre la necesidad de no ayudar, estimular o inducir a participar en una actividad prohibida por la Convención".Según el Gobierno, su objetivo era despejar las dudas que plantea la participación española en operaciones con otros países de la OTAN que, como EEUU o Turquía, no han suscrito el convenio. Canadá y el Reino Unido presentaron escritos similares. Para el PSOE, en cambio, suponía una reserva a la Convención de Ottawa, que las prohíbe expresamente, y carecía de justificación -pues otros aliados, como Francia y Alemania, no la han creído necesaria-, salvo que se pretendiera participar en ejercicios con empleo de minas por tropas extranjeras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.