_
_
_
_
CULTURAOREJA SECUNDA LA INICIATIVA

El Parlamento Europeo apoyará que el Misteri sea Patrimonio de la Humanidad

El comisario de Cultura del Parlamento Europeo, Marcelino Oreja, se comprometió en la última sesión plenaria de esta institución, celebrada el martes por la tarde, a apoyar la iniciativa de las autoridades ilicitanas para conseguir que la Unesco declare el Misteri d"Elx Patrimonio de la Humanidad. Oreja manifestó este compromiso en respuesta a una pregunta parlamentaria planteada por el eurodiputado de CiU Joan Vallvé.

Oreja precisó en su intervención que "la Comisión Europea es consciente de la importancia y la significación que tiene el Misteri d"Elx en la historia del teatro religioso y musical europeo". No obstante, el presidente de la comisión de Cultura puntualizó que se pronunciará oficialmente de forma favorable a la distinción del Misteri cuando los impulsores de la inicitiva soliciten la adhesión formal al Parlamento Europeo. Vallvé, que además de eurodiputado de CiU representa en esta institución al Bloc Nacionalista Valencià, destacó en su intervención que el Misteri "es la obra de teatro en lengua catalana más antigua que se conserva hasta hoy". La eurodiputada de Nova Esquerra Maruja Sonrosa, que también intervino para apoyar la propuesta formulada por CiU, solicitó a Oreja ayudas comunitarias para garantizar las representaciones del drama asuncionista, a las que calificó como "algo espectacular y extraordinario que forma parte sin duda del acervo cultural comunitario". El comisario europeo aseguró que la institución que representa apoyará toda propuesta de financiación comunitaria que reciba por parte de los organizadores del Misteri d"Elx. Oreja informó que dentro del nuevo programa marco de acción cultural que prepara la Comisión, y que entrará en vigor a partir del año 2000, se contemplan partidas presupuestarias para la promoción de acciones emblemáticas que permitiría al Misteri acogerse a importantes ayudas. Sornosa se comprometió a trasladar a las autoridades ilicitanas la información precisa para que la Festa pueda contar con el respaldo del Parlamento Europeo y beneficiarse de las partidas presupuestarias existentes para fomentar estas manifestaciones culturales. La adhesión del Parlamento Europeo supondría un espaldarazo a la campaña iniciada por el Ayuntamiento de Elche y la Consejería de Cultura para conseguir la distinción de la Unesco para el palmeral ilicitano y el Misteri d"Elx. Las instituciones han programado diversos actos internacionales para dar a conocer el drama. Entre ellos, destaca la celebración de una gran exposición en Roma y en la sede de la Unesco en París. Representación La comisión pro-declaración del Palmeral y el Misteri como Patrimonio de la Humanidad confirmó el martes que diversos miembros de la Unesco asistirán a las representaciones del drama asuncionista que se escenificarán con carácter extraordinario a finales de mes. La comisión acordó en su última sesión remitir al organismo internacional tres vídeos informativos sobre la candidatura para adjuntar a la documentación que ya se ha aportado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_