_
_
_
_

Lleida adquiere los cuarteles de Gardeny para equipamientos públicos

El Ayuntamiento de Lleida se convirtió ayer en el nuevo propietario de las 45 hectáreas de la colina de Gardeny, en las afueras de la ciudad. Estos terrenos, que estuvieron ocupados durante varias décadas por una importante guarnición militar que llegó a tener en algunos momentos más de 3.000 soldados, han sido adquiridos al Ministerio de Defensa por 2.713 millones de pesetas y serán utilizados por el consistorio para construir en ellos diversos equipamientos públicos que aún están por definir y como zona verde.

Con la compra de las instalaciones militares de Gardeny, cuyos cuarteles fueron abandonados hace cuatro años como consecuencia de la última reestructuración realizada en el Ejército, la ciudad de Lleida ha visto cumplido uno de sus sueños, según admitió el alcalde, el socialista Antoni Siurana, tras firmar el convenio de compra venta con el Ministerio de Defensa. Proceso largo y duro El acuerdo obliga al Ayuntamiento a abonar de inmediato el 25% del importe de la operación y el resto al formalizar la escritura de compra venta. Con el trámite de ayer culminan las largas negociaciones entre el consistorio leridano y Defensa, iniciadas cuando se anunció el cierre de la base militar Gaspar de Portolà. Las dos partes de la negociación se mostraron satisfechas por los términos económicos de la compra, que incluye siete fincas registrales con 61.503 metros cuadrados de edificaciones militares e instalaciones deportivas. El valor catastral de la finca era en 1996 de 5.445 millones. El convenio incluye una cláusula por la que Defensa se reserva el derecho de recibir el 50% de las plusvalías si durante los próximos 10 años el Ayuntamiento decidiera recalificar los terrenos y venderlos para otros usos diferentes a los previstos en el vigente Plan General Municipal de Urbanismo. El consistorio, que tiene previsto iniciar hoy mismo los trabajos de limpieza y acondicionamiento de la zona de Gardeny, quiere destinar los terrenos adquiridos a equipamientos culturales no concretados, a parque público y a un futuro centro de investigación tecnológica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_