_
_
_
_

La UE advertirá a los países de Asia sobre la llegada de pederastas

Reunión en Londres para proteger a los niños del turismo sexual

El Reino Unido se colocó ayer a la vanguardia del movimiento internacional para erradicar la prostitución infantil y el turismo sexual inaugurando en Londres una reunión con expertos de los 24 miembros de la Conferencia Euroasiática (ASEM). Allí, los 15 países de la Unión Europea se han comprometido a proporcionar a los asiáticos el máximo de información sobre los potenciales clientes del turismo sexual.

El cónclave de tres días inaugurado ayer en Londres busca delinear una amplia estrategia común para prevenir y castigar delitos sexuales, principalmente aquellos de los que son víctimas niños y niñas sometidos a abusos de individuos y organizaciones que todavía operan en la impunidad. En la sesión inaugural, los países de la UE se comprometieron a luchar contra este fenómeno informando, por ejemplo, a los países asiáticos, principal escenario de este sórdido tráfico, de la llegada a su territorio de individuos identificados en Europa como pederastas."Necesitamos trabajar juntos y más para combatir el turismo sexual. Debemos intercambiar información y coordinar esfuerzos para capturar a los delincuentes y llevarlos ante los tribunales", declaró Derek Fatchett, subsecretario del Ministerio de Exteriores británico en la sesión inaugural del evento, considerado como el más serio intento hasta la fecha de poner fin al lucrativo negocio de la prostitución infantil.

Según organizaciones protectoras de la niñez, sólo en Asia hay 65.000 menores de 16 años que trabajan en redes de prostitución. Forzados por la pobreza, cada año se suman a esa actividad un millón de niños y niñas.

"Este fenómeno está ocurriendo en una escala que resulta difícil de comprender y cree", agregó Fatchett, que resaltó la urgencia de adoptar medidas para frenar ese mal. Una de ellas, propone la convocatoria de una reunión de policías y agentes aduaneros de los países miembros de ASEM. Los británicos ya han colocado en el tapete una idea para incrementar la cooperación policial entre los 15 socios europeos y los 10 países asiáticos que forman ASEM. "Dispondremos de un plan nacional para combatir este problema. También daremos atención a la conexión que pueda existir entre delitos cometidos fuera del Reino Unido y en otros países", declaró el subsecretario del Interior británico, Alan Michael. Eso podría traducirse en la creación de un sistema para compartir información sobre los movimientos y actividades de delincuentes sexuales a fin de decretar arrestos en cualquiera de los países miembros donde sean sorprendidos.

Gran parte del trabajo de la reunión está basado en ideas contenidas en el acuerdo de cooperación en la lucha contra la prostitución infantil firmado el año pasado entre el Reino Unido y Filipinas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_