Los resultados fuerzan a una segunda vuelta en 12 Estados
En 12 de los 27 Estados del país, los gobernadores han sido elegidos en el primer turno. Cardoso ha conseguido 10, y la oposición, dos. En tres Estados todavía no está definido el ganador en la primera vuelta, pero en otros 12 habrá que esperar hasta la segunda vuelta, el próximo día 25, para conocer el nombre de los nuevos gobernadores. Los distintos partidos que componen la base de Gobierno de Cardoso disputarán entre sí el gobierno de seis Estados. Mientras que la alianza de izquierdas tiene ya garantizado su pase para la segunda vuelta en Río de Janeiro, Matto Grosso do Sul, Río Grande do Sul, Distrito Federal y Amapá, y todavía tiene opciones de ir a la segunda vuelta en São Paulo. Allí, Marta Suplicy, del Partido de los Trabajadores (PT), está disputando voto a voto con el actual gobernador del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), Mario Covas, una plaza para ir a la segunda vuelta contra el candidato del Partido Popular Brasileño (PPB), Paulo Maluf. El resultado de la segunda vuelta, el próximo 25, condicionará el segundo mandato de Cardoso, que necesita a los gobernadores para el ajuste fiscal que impondrá el acuerdo que va a negociar con el Fon-do Monetario Internacional (FMI).
Un mapa distinto
El primer esbozo del mapa político después de las elecciones es distinto del que se preveía. Las sorpresas se han producido en São Paulo, Río Grande do Sul -donde Antonio Britto, del PSDB, que según los sondeos tenía garantizada la victoria, tendrá que disputar la segunda vuelta con el candidato del PT, Olivio Dutra- y Matto Grosso do Sul, donde Zeca, del PT, que aparecía tercero en las encuestas, disputará el gobierno con Ricardo Bacha, del PSDB. El crecimiento de los partidos de izquierdas podría obligar a Cardoso a entrar en la campaña a favor de sus aliados para evitar el fortalecimiento de la oposición en los Estados, según publica el diario O Globo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.