Los comunistas mantienen las dudas sobre su respaldo a Prodi
La salida a la crisis de Gobierno abierta en Italia tras la negativa del Partido de Refundación Comunista a aprobar los presupuestos de 1999 aparece cada vez más incierta. Mientras se multiplican las negociaciones entre bastidores y las componendas de pasillo para encontrar los votos que necesita el Ejecutivo para mantener su mayoría, ayer quedó claro que no se sabrá hasta el momento del voto cuál es el apoyo que están dispuestos a dar los neocomunistas disidentes.En un comunicado difundido ayer después de una tormentosa reunión, el Grupo Parlamentario del PRC tomó una decisión salomónica: criticó por una parte la posición del secretario general, Fausto Bertinotti, que al rechazar los presupuestos ha desencadenado la crisis, pero insistió en que los diputados y senadores mantendrán la disciplina de partido. Es decir, votarán en contra de los presupuestos.
Sin embargo, y pese al comunicado, sigue siendo incierta la posición que defenderán los seguidores del ex presidente del partido Armando Cossutta, un total de 21 de los 34 diputados de que dispone el PRC (en el Senado el Gobierno no necesita los votos neocomunistas). Acuciados por lo que Cossutta califica de insistente "presión de millares y millares de militantes y votantes" para frenar la crisis, los cossuttianos han organizado para esta tarde una reunión especial que en algunos sectores se interpreta como un primer paso rumbo a la escisión del partido.
Bertinotti recordó el lunes, en un programa de televisión, que votar a favor del Gobierno significará la expulsión inmediata del partido. Pero los politólogos recuerdan que Cossutta pronunció el lunes una frase histórica para describir lo ocurrido en la reunión del Comité Político Nacional. "En el partido se ha producido una mutación genética", dijo el viejo comunista. La misma frase que pronunció en el año 1991 para referirse al cambio de línea política que adoptó el partido de la mano del entonces líder Achille Occheto, y que precipitó la escisión de un sector radicalmente comunista para fundar el PRC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.