2.600 pesetas de ahorro por familia
Las familias que pagan hipotecas o créditos al consumo salen beneficiadas con la reducción de los tipos de interés. Los primeros en notar la bajada serán los que suscriban nuevos créditos. Los que ya los tienen deberán esperar a que les toque actualizar sus créditos, una o dos veces al año, según cada caso.Según la Asociación Hipotecaria Española, la familia media española está pagando una hipoteca de 10 millones de pesetas suscrita a 15 años, por lo que medio punto menos de tipo de interés le supondrá un ahorro mensual de 2.600 pesetas. Respecto a hace dos años, el ahorro mensual medio asciende a 19.000 pesetas. El total de créditos hipotecarios suma 27 billones de pesetas.
Para los créditos al consumo, que ascienden a 3,5 billones de pesetas, bajar medio punto el tipo de interés supone un ahorro de 1.000 pesetas al mes por cada millón tomado en préstamo. En los dos últimos años, el interés de los créditos al consumo ha bajado 3,58 puntos, con un ahorro para las familias de 17.500 millones de pesetas, según la patronal bancaria.
Desde el ángulo opuesto, los perjudicados por esta bajada son los ahorradores en general, que verán reducida la rentabilidad de sus ahorros, tanto en depósitos bancarios como en fondos de inversión en renta fija.
La reducción de tipos también beneficia a las administraciones públicas, que pueden endeudarse pagando menos intereses y sustituir la deuda emitida a tipos altos por nuevas emisiones más baratas. La Administración central, por ejemplo, se ahorrará 150.000 millones de pesetas hasta final de año por la reducción de los tipos de interés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.