La Reserva Federal advierte a los banqueros
La velocidad de crucero que ha tomado la crisis financiera internacional es tal que los sesudos y firmes análisis de la víspera se tornan caducos al día siguiente. Hace poco más de una semana, la Reserva Federal [banco central de EEUU] acordó una mínima reducción de los tipos de interés, el 0,25%. Mínima porque consideraba que la situación económica aún era buena y por lo tanto no necesitaba ningún estímulo. Sin embargo, ayer las cosas ya no se veían de la misma manera.La tormenta ha provocado un pavor tal entre los inversores que rehuyen cualquier riesgo y sólo están tranquilos con el dinero en la mano. Así, el mercado se encuentra sin liquidez para operar y si las caídas no son mayores es porque no hay compradores. Como ha señalado un importante banquero español, "en Wall Street, si pudieran, lo venderían todo".
Lo mismo ocurre con los bancos, reacios a prestar dinero, una situación que recuerda viejos episodios de credit crunch o contracción crediticia.
El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, verdadero brazo ejecutivo de la Reserva Federal, William McDonough, expresó ayer su preocupación por la virulencia de la crisis. Poco después, ante un grupo de banqueros internacionales, les trasladó parte de la responsabilidad.
McDonough les advirtió que para que la crisis no avance deben conceder créditos y no retraerse por un temor demasiado exagerado. Es decir, evitar que sus propias cautelas acaben provocando un descenso de la actividad que desemboque en recesión.
El jefe de McDonough, el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, también en una reunión restringida, había lanzado la misma advertencia, añadiendo que los datos macroeconómicos de EEUU en las últimas semanas indican un frenazo de la actividad aún más agudo del conocido hasta ahora. En Washington, los banqueros asistentes a la asamblea del FMI se quejan de que desde hace unas semanas apenas realizan nuevas operaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Dos okupas matan de una paliza a dos hombres que pretendían desalojarlos de un chalé en Elche
Sacrificios y cocaína: la Policía desarticula una “secta destructiva” en Santa Cruz de Tenerife
El momento en el que un ladrón intenta disparar a un oficial de policía en Ohio
El baile de Nicolás Maduro con un robot humanoide
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia




























































