_
_
_
_

Se abre en París la 25ª edición de la FIAC, feria internacional de galeristas

Austria es el país invitado del certamen, que reúne a 138 expositores

¿Cúal es la salud del arte contemporáneo? La vigésimo quinta edición de la FIAC (Foire Internationale de l"Art Contemporain) puede que nos dé una imagen regular, normal del sector. "Hoy su ritmo cardiaco es regular, normal. En 1989 iba tan acelerado que el infarto era inevitable. Entre 1990 y 1995 los signos de vida eran escasos pero desde hace ya dos años todo parece equilibrado", dice Henri Jobbé-Duval, miembro fundador de la FIAC. La feria permanecerá abierta desde hoy hasta el 12 de octubre.

En 1998 el país invitado es Austria y de ahí que 16 de las 72 galerías extranjeras presentes en París sean austriacas. Las previsiones hablan de 100.000 visitantes. "Son menos que los de 1988, cuando el país invitado fue España, pero entonces la FIAC duraba 10 días y ahora sólo 6. Pero no es tan sólo una cuestión de días. También se trata de una potenciación del sector profesional. Hubo un momento en que había mucho público pero poquísimos compradores y, no hay que olvidarlo, las galerías pagan por su stand", afirma Henri Jobbé-DuvalJobbé-Duval es miembro fundador de la FIAC y recuerda aún el escándalo que supuso el anunciarla bajo el lema Un mercado en el que el arte se compra. Esa formulación tan directa no significa que hoy sea fácil hablar del dinero del arte. "Es muy difícil saber el volumen de negocio que supone cada FIAC. En 1989 se dijo que las compraventas habían supuesto unos 400 millones de francos (entonces unos 8.000 millones de pesetas) pero años más tarde descubres que la galería que decía haber aumentado sus transacciones en un 20% en realidad las había multiplicado por 20. Entonces....El único indicador válido es la capacidad de los galeristas para tomar iniciativas".

La edición de 1998 acoge un total de 138 galerías, 25 de las cuales catalogadas de "históricas", 83 etiquetadas bajo la fórmula "contemporáneas" y otras 30 "de vanguardia". La iniciativa más interesante puede que sea la bautizada como Perspectives, que permite a 25 galerías, gracias a la ayuda de la Fundación Cartier, acudir a la FIAC. "Les ofrecemos un stand de 30 metros cuadrados a un precio especial, de sólo 27.000 francos (650.000 pesetas), precios también reducidos para el hotel, el alquiler de coches y la posibilidad de invitar gratuitamente a una pareja de coleccionistas que elige la galería". Jobbé-Duval sólo parece lamentar que de las 25 haya mayoría, 15, de galerías francesas, pero tampoco especialmente: "La mayoría de ferias, salones o incluso de galerías son muy nacionalistas. Los alemanes compran alemán. París y la FIAC están ahí más por razones históricas que de mercado. En 1974 el arte contemporáneo se vendía muy mal en Francia. Ahora es distinto pero París, por su prestigio de capital, sigue pesando".

La FIAC mira con interés lo que sucede en Berlín, la ciudad en Europa a la que más temen. "Hoy todo el mundo quiere estar en Berlín, por curiosidad, por razones extracomerciales pero también porque es una feria más asequible. Puede que la FIAC, dentro de dos años, cuando podamos duplicar nuestra oferta de superficie, también pueda reducir el coste de los alquileres".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_