Un archivo recogerá toda la documentación sobre restos iberos hasta 1950
Las reivindicaciones de un museo internacional y monográfico dedicado a los iberos, han puesto de moda una civilización a la que casi siempre se ha aludido en tono despectivo y para destacar un comportamiento casi bárbaro, aunque este pueblo ocupara otro espacio en la Historia. Pero el caso es que la Universidad de Jaén lleva un par de décadas, cuando ni siquiera se podía considerar una entidad autónoma, dedicada a las investigaciones sobre este tema. Todo empezó porque aparecieron restos que revelaban una fuerte presencia de esta cultura en tierras jiennenses. Pero no se tuvo demasiado en cuenta, al menos con carácter general, hasta hace cuatro años. Entonces se anunció la creación de un centro de investigación, que realmente no ha existido hasta abril pasado, a pesar de que llevaba dos años creado y con el coordinador, Arturo Ruiz Rodríguez, nombrado. Sin embargo, ha iniciado su andadura con fuerza. Se han aprovechado los recursos de las investigaciones universitarias, se ha elaborado un catálogo de yacimientos arqueológicos de este periodo -fechado entre el siglo V antes de nuestra era y la expansión romana- y se está tratando la información para proyectar una serie de rutas turísticas, se está comprobando la relevancia de determinados espacios para retomar excavaciones, se están programando cursos monográficos, y una larga colección de proyectos. Uno de los más ambiciosos es la creación de un fondo documental que reúna todo lo que se ha publicado sobre investigaciones en arqueología ibérica hasta 1950. Ruiz sostiene que el centro "debe tener esa documentación" como base que permita desarrollar la actividad científica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.