Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los internautas quieren que Aznar avale la tarifa plana de acceso a la red

La huelga de usuarios de Internet convocada el pasado sábado en protesta por la subida de tarifas registró un seguimiento del 7%, según Telefónica -que corrige así las primeras informaciones al respecto- y del 70% según las asociaciones convocantes (Frontera Electrónica, Grupo Tarifa Plana, Plataforma Huelga y Plataforma Tarifa Plana). El servicio InfoVía de Telefónica registró el pasado sábado un total de 673.308 conexiones, frente a las 723.931 del sábado anterior, con una incidencia del 7%, siempre según fuentes del operador.

Por su parte, las asociaciones convocantes estiman que la incidencia fue del 70% y estiman que cerca de 800.000 de los 1,5 millones de usuarios de la red no se enganchó el pasado sábado.

Las asociaciones convocantes consideran un éxito esta segunda jornada de huelga -la anterior se registró el pasado 3 de septiembre- y anuncian el envío de cartas al presidente del Gobierno, José María Aznar, al ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, y al presidente de Telefónica, Juan Villalonga, pidiéndoles la creación de una mesa de trabajo en la que se discuta el establecimiento de una tarifa plana (abono de una cantidad fija mensual independientemente del tiempo de conexión) a precios asequibles, que en su opinión deberían oscilar entre las 2.000 y las 5.000 pesetas.

Las organizaciones convocantes rechazan el acuerdo al que llegó la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) y Telefónica para la aplicación de descuentos en determinados horarios, pendiente aún de la aprobación de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).

La demanda de los internautas de establecer una tarifa plana ha llegado también al Congreso que lo aprobó la pasada semana prácticamente por unanimidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de octubre de 1998