Una exposición fotográfica intenta fomentar el ecoturismo en el Mediterráneo
Proponer fórmulas de desarrollo turístico compatibles con la protección del medio ambiente en el principal centro receptor: la cuenca del Mediterráneo. Ese es el objetivo de la exposición itinerante Por un turismo sostenible en el Mediterráneo inaugurada ayer en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Málaga. La muestra, que hace un recorrido fotográfico por las principales características socioculturales y ambientales de este litoral, es sólo una de las iniciativas que el proyecto Ulixes 21 ha puesto en marcha con tal fin. "Andalucía se ha convertido en poco tiempo en un centro de turismo capaz de ofrecer calidad ambiental. Con la muestra pretendemos aportar una reflexión más, pero no es el primer paso que se da al respecto", aseguró Enrique Salvo, director de Participación y Servicios Ambientales de la Consejería de Medio Ambiente. Es algo con lo que se mostró de acuerdo Juan Harillo, delegado de Turismo. Como muestra de ello citó el Plan de Playas por el que las administraciones autonómica y central van a invertir 80.000 millones en la red de saneamiento integral. Cinco países Pero Ulixes 21 no se queda en Andalucía. Tiene un campo de acción de cinco países. "La actividad turística ha de revalorizar los recursos naturales y culturales del territorio y no desaprovecharlos", aseguró Helena Ullastres, la responsable de las campañas internacionales de EcoMediterrània, una de las ONGs que han desarrollado este proyecto. Así pretenden transmitírselo no sólo a las administraciones sino a todos los que están implicados en el sector. Para ello, junto a la muestra, que finaliza el próximo día 16 y que hará un recorrido por ocho ciudades españolas y francesas, han creado una página web (http//www.medforum.org/ulixes21) donde se ofrece documentación sobre el turismo en el Mediterráneo, así como sobre distintas ONGs que trabajan en el campo. También están llevando a cabo una campaña de sensibilización distribuyendo un test "para hacer reflexionar al consumidor". La elaboración de una guía dirigida a los gestores turísticos donde se recogen las propuestas de ecoturismo y un congreso internacional sobre el tema que se celebrará del 22 al 24 de octubre en Sant Feliu de Guíxols completan el proyecto Ulixes 21que ha contado con una financiación de 37 millones de pesetas. De esta cantidad, la Unión Europea ha aportado el 50% y el resto las consejerías de Medio Ambiente de Andalucía y Cataluña así como el Gobierno francés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.