_
_
_
_

Tregua con trampa

Encerrada en una visión sectaria del mundo donde predomina la paranoia y el dogmatismo, la dirección de ETA, en el fondo, no cede nada. Es decir que el paralelismo con la situación irlandesa es ilusorio. (...) En los propósitos de ETA no encontramos ningún rastro de realismo. Todo lo contrario. Y, sobre todo, la situación política en el País Vasco no es en absoluto comparable con la del Ulster. (...) Tanto en Francia como en España, los partidarios de la independencia se pueden contabilizar en las elecciones y verificar que su audiencia es limitada: menos del 20% en España y el 5% en Francia. Además, el País Vasco es, como se sabe, la región europea que disfruta de mayor autonomía. (...) ¿Cómo comparar la situación vasca con la del Ulster? ¿Por qué, dadas las condiciones, el Gobierno de Madrid, que por ahora quiere ganar tiempo, no organiza un referéndum de autodeterminación? Sería la forma más clara de proclamar ante el mundo la evidencia de la voluntad mayoritaria de permanecer en España. "Demasiado peligroso", explican en Madrid. Ya que, además de la confusión que podría producirse, sería abrir la puerta a desbordamientos en otras regiones. Dos meses después de la aprobación en Barcelona de un manifiesto ratificado por los nacionalistas vascos, catalanes y gallegos que hacía un llamamiento a la creación de un "Estado plurinacional de tipo confederal", el poder central de Madrid tendrá que demostrar su imaginación. En el País Vasco y también fuera.

3 de octubre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_