La derecha imputa a Clinton más de 11 delitos
Los juristas del grupo republicano en el Congreso de Estados Unidos han encontrado en los documentos sobre el caso Lewinsky presentados por Kenneth Starr un mayor número de indicios de delitos que los 11 adelantados por el fiscal independiente. Los detallarán mañana en la histórica sesión en la que el Comité de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes decidirá si admite a trámite las acusaciones y propone abrir una instrucción contra el presidente.La existencia de una mayoría republicana en la Cámara de Representantes permite adelantar que Clinton se convertirá en pocos días en el segundo presidente en lo que va de siglo -el otro fue Richard Nixon- en ser sometido a una investigación parlamentaria susceptible de provocar un proceso de destitución (impeachment). La apertura de la instrucción no prejuzga su resultado: el Congreso necesitará meses para decidir si la actuación de Clinton al intentar ocultar a la justicia sus relaciones con la becaria entra dentro del campo de esos "serios crímenes y fechorías" que permite desalojar al inquilino de la Casa Blanca.
Los demócratas no se opondrán al comienzo de la instrucción, pero discreparán de la facultad que quiere asumir el comité para investigar otros posibles casos: desde Whitewater a la financiación de su campaña electoral. También intentarán poner límites temporales. Pero los republicanos, aunque no desean que Clinton salga de la Casa Blanca antes de tiempo y sea sustituido por Al Gore, tampoco quieren privarse de la posibilidad de cocer a fuego lento a Clinton hasta el final de su segundo mandato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.