El centro Bilbao arte comienza sus actividades con cursos de formación y cesión de talleres a cuarenta artistas
La antigua escuela pública de Urazurrutia, fuera de uso desde hace años y deteriorada por el abandono, se ha convertido en un espacio de 2.700 metros cuadrados destinados a la promoción y el trabajo de los artistas plásticos en el barrio de Bilbao La Vieja. El centro Bilbao arte ha echado a andar con la cesión temporal de espacios a unos 40 artistas para el desarrollo de proyectos y la exposición de sus obras. El centro celebrará su inauguración oficial el 19 de octubre. Bilbao arte es una de las iniciativas municipales puestas en marcha para cambiar el rostro del degradado barrio de Bilbao La Vieja. El Ayuntamiento ha financiado el proyecto con una subvención de la Unión Europea para el desarrollo de planes piloto de revitalización de zonas marginales. En la capital vizcaína, el plan de creación de nuevas infraestructuras también incluyó la rehabilitación de la iglesia de La Merced para la instalación del Bilborock, dedicado a la música, y la puesta en marcha en la plaza de la Cantera de un centro de formación ocupacional para jóvenes. Los artistas seleccionados para utilizar las instalaciones han sido elegidos entre cerca de 200 solicitudes. El programa de actividades complementarias comenzará en diciembre con un curso de grabado impartido por el especialista irlandés Peter Jones, profesor de esta especialidad en Dublín. Posteriormente, impartirán cursos de perfeccionamiento en distintas disciplinas el pintor Manolo Valdés, ex componente del Equipo Crónica, y el pintor Guillermo Pérez Villalta, entre otros. El curso de Valdés coincidirá con una pequeña exposición de su obra, compuesta por una escultura y cuatro pinturas. Además, los pintores Luis Gordillo y Antonio López y la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada participarán en distintos ciclos de conferencias. La inauguración de Bilbao arte ha requerido una inversión de 300 millones de pesetas. El centro, dirigido por Javier Riaño, contará con un presupuesto anual para el desarrollo de actividades cercano a los 100 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.