López de Castro dice que el gran reto de Euskadi es crear un tejido científico
El doctor José Antonio López de Castro, profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), recibió ayer el Premio Euskadi de Investigación 1998. Este galardón, dotado con seis millones de pesetas, viene así a reconocer una trayectoria profesional en la que sobresale la identificación de la estructura de las moléculas que intervienen en la respuesta inmune humana. En su discurso hizo un alegato en favor de la consolidación y ampliación de la comunidad científica de Euskadi
José Antonio López de Castro (Bilbao, 1949) aprovechó el acto de entrega del premio para reivindicar la importancia de la ciencia como columna vertebral de la sociedad. "El gran reto" del País Vasco, dijo, "quizá costoso y complicado", pasa por "articular los mecanismos para atraer y reimplantar en Euskadi a sus mejores científicos". En este viaje, juzgó imprescindible que las instituciones promuevan la creación "de centros y el marco laboral que hagan posible la implantación de nuevos grupos de investigación y la creación de grupos de trabajo para científicos y profesionales". El lehendakari, José Antonio Ardanza, en principio encargado de entregarle el premio, no pudo participar en el acto y por lo tanto no escuchó de primera mano el alegato de López de Castro. Si lo hizo, sin embargo, el consejero vasco de Educación, Universidades e Investigación, Inaxio Oliveri. En su discurso quiso destacar la "profunda transformación" que ha sufrido el panorama científico del País Vasco en las dos últimas décadas. "Sin negar que nuestra situación pueda ser mejorable", dijo, "las condiciones del trabajo de nuestra tierra son esencialmente homologables a las que se puedan encontrar en la mayoría de los países desarrollados". Y como ha reiterado en innumerables ocasiones, reclamó al Gobierno que transfiera la competencia de investigación. El jurado del Premio Euskadi de Investigación 1998 otorgó el premio a José Antonio Pérez de Castro por unanimidad, entre un total de 12 candidaturas. Ayer su presidente, el catedrático químico jubilado de Londres, Denis Chapman, leyó el fallo del premio. Las alabanzas que incorpora a la figura de este profesor explica el consenso del tribunal. El galardón se le concede por "la calidad científica de sus investigaciones, su interés social y el reconocimiento internacional", reza el acuerdo. López de Castro fue el primer investigador en descubrir la estructura de los antígenos HL-A, que son esenciales en la respuesta inmune, en especial, en el control del rechazo del trasplante de órganos. López de Castro ha protagonizado una peregrinación por prestigiosos centros de investigación de EE UU y Madrid. En la actualidad ejerce de profesor en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del CSIC en Cantoblanco (Madrid). Además es miembro de la European Molecular Biology Organization.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.