Telefónica se asocia a tres de los principales grupos turcos para operar en móvil
Telefónica de España, a través de su filial Telefónica Intercontinental, se ha asociado con tres de los más importantes grupos de Turquía para presentarse al concurso para la tercera licencia de telefonía móvil del país. Los grupos son Sabanci Holding, Dogus y Dogan. Cada uno de las entidades tendrá el 25% de la sociedad que han constituido y será la española la que tenga la gestión. Aunque el Gobierno turco no ha sacado todavía el pliego de condiciones, el mínimo exigido será de 500 millones de dólares (70.000 millones de pesetas). También han expresado interés por participar France Télécom, Deustche Telekom, Southwestrn Bell e Italia Telecom. La apuesta turca es una de las bases que sienta Telefónica en el área mediterránea tras Marruecos. También prepara su desembarco en Italia.Turquía se ha convertido en un punto de atención muy interesante para Telefónica, que en su paquete podría incorporar a alguna empresa española, ya que es un mercado muy poco desarrollado. Únicamente cuenta con una cobertura del 3% en telefonía móvil para una población de 65 millones de habitantes. Las estimaciones que tiene la empresa que preside Juan Villalonga apuntan a que puede superar el 20% en una decena de años.
Telefónica confía en la fortaleza que tienen los grupos nativos con los que se ha asociado para ganar esta licencia. Sabanci, que tiene 30.000 empleados, opera en casi todos los sectores industriales y factura más de 1,4 billones de pesetas. Dogus Group, con la mitad de facturación, copa el 50% del mercado de leasing, participa en cinco bancos y es el principal hotelero. Y Dogan es el principal grupo del país en medios de comunicación, con presencia en ocho periódicos, dos editoriales, tres cadenas de radio, tres canales de televisión y dos productoras. Su facturación ronda los 500.000 millones de pesetas y da empleo a 9.000 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.