Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ciclo de piano de "Scherzo" enfrenta a jóvenes y consagrados

Pollini, Radu Lupu y Perahia entran en el mismo programa que Volodos y Cascioli

Los jóvenes valores mundiales del piano tendrán que vérselas en Madrid durante el próximo año con figuras consagradas de las teclas en el ciclo Grandes intérpretes que organiza la revista musical Scherzo. Ayer se presentó el programa en Madrid para 1999 y en él se incluyen figuras consagradas, como el gran Maurizio Pollini, Radu Lupu o Murray Perahia, junto a jóvenes valores en alza como el ruso Arcadi Volodos o el italiano de 18 años Gianluca Cascioli.

Las entradas y los abonos del ciclo, en el que están implicados Canal Satélite Digital, Canal + y Muzzik, se ponen a la venta este mes. Es el cuarto año que se organiza este gran encuentro pianístico en la capital española, una cita que se ha convertido en fundamental y que ha hecho pasar por el Auditorio Nacional de Madrid a los mejores intérpretes del mundo en la actualidad. Antonio Moral, director de la revista Scherzo, se mostraba ayer entusiasmado con la idea de enfrentar a monstruos de la talla de Pollini, que ya es la tercera vez que acude a este ciclo, y a monstruitos en trance de comerse el mundo como el ruso Arcadi Volodos, con sus libres interpretaciones, y el niño prodigio Gianluca Cascioli, que debutará en Madrid con su actuación en este ciclo y tocará un programa en el que mezclará obras clásicas y contemporáneas para demostrar hasta dónde es capaz de llegar. "Es lo que ha hecho el ciclo desde su fundación y es la filosofía que seguimos a la hora de organizar los recitales", asegura Moral.Canal Satélite Digital grabará la actuación de una de las dos promesas y la emitirá en Muzzik y, más tarde, en el programa Música noche, que dirige el crítico Juan Ángel Vela del Campo, a través de Canal +. Es lo que hicieron el año pasado con el recital de Sokolov, según muchos una de las actuaciones más gloriosas del año pasado.

También participan en la selección, aparte de los mencionados, Andras Schiff, que abrirá la temporada el 12 de enero, Christhian Zacharias y Elisabeth Leonskaja. La pianista georgiana, nacida en Tiflis en 1945, ha aceptado ofrecer un recital en solitario, algo que hace mucho tiempo abandonó, con un programa encargado especialmente por los organizadores dedicado a Schubert, autor en el que la pianista es experta y en el que incluirá los Impromptus y la Sonata 960, auténtico caballo de batalla del ciclo. Dicha pieza ya ha sido interpretada tanto por Christhian Zacharias hace dos años, cuando realizó la integral de Sonatas del compositor austriaco, como por el húngaro Zoltan Kocsis la temporada pasada. "A partir de ahora va a ser obligatoria", anuncia Moral.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de octubre de 1998