_
_
_
_
_

El juez localiza el hecho que desencadenó la esterilización errónea

Imputado en el caso un médico residente

Un médico interno residente del hospital Reina Sofía de Córdoba llegó ayer como testigo al juzgado y salió como acusado. El juez suspendió su declaración cuando el médico reconoció que no había rellenado convenientemente las pegatinas que identificaban a Rafaela Martínez Ruiz, la mujer de 71 años con quien se confundió a otra paciente del mismo nombre, pero de 39 años, a la que se extirparon por error el útero y los ovarios cuando estaba embarazada.

En el momento en que admitió esa circunstancia, el juez le comunicó que necesitaba un abogado. Y lo hizo a petición de Antonio Pérez-Angulo, el letrado de la perjudicada Rafaela Martínez Ruiz. Las referidas pegatinas se rellenan cuando se solicita al servicio de anatomía patológica del hospital un informe sobre la biopsia de unas muestras de tejido, en este caso de la paciente septuagenaria.El médico, apellidado Armenteros Campillo, admitió en su declaración, según el letrado, haber recibido en el servicio de ginecología del centro Reina Sofía a la anciana en julio de 1997, y que envió al servicio de anatomía patológica esas muestras acompañadas de la identificación que se les suele suministrar a los familiares de los pacientes, en las que únicamente se indica el nombre de la enferma y el número de habitación que ocupa en el hospital.

El abogado añadió que el médico interno residente no rellenó otros apartados de la solicitud, como el número de código, la fecha de nacimiento o el número de la Seguridad Social de la enferma de 71 años.

"Ante esta actitud negligente y de desprecio a las normas de seguridad del hospital", según Pérez-Angulo, el letrado pidió la suspensión testifical que estaba prestando Armenteros y pidió que se le citara como imputado en las diligencias. Añadió que éste puede ser el primer error que llevó a la esterilización de su cliente, al que siguió otro en el servicio de anatomía patológica cuando no rechazó la solicitud del informe de la biopsia al estar incompletos los datos de la paciente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_