_
_
_
_

El CES pide aplazar las sociedades estatales de regadíos hasta tener el plan nacional

El Pleno del Consejo Económico y Social (CES) pide al Gobierno que retire de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos la creación de sociedades estatales que asumirían las obras de modernización de los regadíos obsoletos y conversión en regables de zonas de secano.La decisión del CES, recogida en su dictamen a la Ley de Presupuestos rechaza tal posibilidad "ya que no puede pronunciarse sobre un instrumento tan importante sobre el que descansa la política de regadíos. Se debe conocer primero el Plan Nacional de Regadíos (PNR) antes de entrar en estas consideraciones. Adicionalmente, es oportuno señalar que la propuesta del futuro PNR debe ser remitida para su dictamen". El informe de este órgano consultivo, donde están representados los agentes sociales y económicos, no es vinculante para el Gobierno, PERO éste se arriesga a que se le pongan en contra si no atiende sus recomendaciones.

La propuesta rechazada supone endosar a la iniciativa privada -que tendría participación en las sociedades estatales- y a las comunidades de regantes los costes de modernización y creación de regadíos, que en España consumen el 80% del agua disponible. Fernando Moraleda, Secretario de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y ponente del texto aprobado, mostraba ayer su satisfacción por el dictamen: "No podemos avanzar en la ordenación de un recurso de la importancia extraordinaria del agua mediante decretos-leyes o leyes de Acompañamiento, porque son procedimientos que se alejan del consenso social". Moraleda otorga un papel básico a la planificación hidrológica que en su opinión debe anteponer los intereses sociales a los privados

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_