Las mujeres copan los premios a la mejor idea para crear una empresa
Cinco de los seis proyectos premiados en la 13ª edición del concurso del Gobierno vasco de Ideas Jóvenes para la Creación de Empresas fueron a parar ayer a manos femeninas. El palmarés de esta edición incluyó a un único hombre, que quedó en segunda posición. La consejera de Cultura, Mari Carmen Garmendia, entregó ayer los premios que anualmente convoca su departamento para emprendedores de entre 18 y 30 años. Eva Zoilo se impuso este año a los otros 29 participantes con un proyecto para crear un "centro especial de empleo para mujeres minusválidas". Tras ella, quedó Mikel Lazkano con un plan para crear una empresa dedicada a crear páginas web. El tercer premio fue para la peculiar idea de Zuriñe Garai: "Fabricación de lápidas personalizadas en cerámica". Marisa Ojenbarrena logró el cuatro puesto por su idea para crear un centro en Basauri de atención a ancianos durante el día. Cada uno recibirá un premio que oscila entre 1.100.000 pesetas y 600.000 pesetas. El jurado, integrado por representantes de varios departamentos gubernamentales, otorgó también dos accésit de 400.000 pesetas cada uno. Fueron para María Amaya Puy por su propuesta para crear "una escuela para prevenir problemas vocales" y para Virginia Albizuri, por el proyecto para una "consultoría jurídica en temas de derecho biomédico y sanitario". Si constituyen las empresas, cada uno recibirá 2,5 millones de subvención. Las 24 empresas nacidas en los últimos doce años al amparo de este concurso han creado un total de 250 empleos. Garmendia recordó que la iniciativa de crear este concurso "se ha extendido como la pólvora y junto con otras iniciativas públicas y privadas, está consiguiendo dar una respuesta al paro juvenil".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.