Los ecologistas anotarán hoy matrículas de coches que atenten contra peatones
La asociación ecologista Aedenat ha decidido contratacar a su manera la nueva ordenanza de Circulación del Ayuntamiento, que entra en vigor hoy. Esta norma multa con 5.000 pesetas a los peatones que, entre otras infracciones, " corran, salten o circulen molestando al resto de usuarios de la vía". Una docena de ecologistas vigilará y anotará las matriculas de automóviles que "atenten" contra los peatones (aparcar en un paso de cebra, aparcar en la acera...) Por la tarde, entregarán la relación de los automóviles pillados en falta en la Casa de la Villa."Resulta incomprensible la actitud del Ayuntamiento de Madrid de elegir como blanco de las multas a los pacíficos peatones, que son víctima de todas las infracciones que les causan los que van en coche", señaló ayer Guadalupe Castro, de Aedenat.
Entre las sanciones nuevas que el Ayuntamiento impondrá a los viandantes se cuenta la de esperar el autobús fuera de la parada. La multa por esto es también de 5.000 pesetas. El peatón tampoco podrá cruzar una glorieta "sin adoptar las debidas precauciones". Si el policía así lo advierte, podrá imponer otras 5.000 de multa.
Hasta ahora, los agentes sólo podían sancionar a los viandantes en dos ocasiones: si cruzaban la calle por un lugar indebido o si desobedecían las indicaciones de la policía.
La nueva ordenanza también endurece las penas contra los que circulan en automóviles: a partir de hoy, parar o aparcar en un carril-bus significará una multa de 10.000 pesetas (antes era 5.000). Tampoco se podrá dejar el coche aparcado sin el billete pertinente en la zona ORA. La multa por esta falta será de 7.000 pesetas y, además, se correrá el riesgo de que la grúa retire el vehículo, cosa que hasta ahora estaba prohibida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.