_
_
_
_

La Comisión Eléctrica se opone al acuerdo entre Industria y el sector

La Comisión Nacional del Sistema Eléctrico (CNSE) expresó ayer su oposición a que el Gobierno autorice a las empresas eléctricas a convertir en títulos un billón de pesetas para compensarlas por los costes de transición al nuevo mercado de libre competencia. Su presidente, Miguel Ángel Fernández-Ordóñez, declaró ayer que el pacto entre Industria y el sector no contribuirá a bajar las tarifas eléctricas, sino que, al contrario, "hipotecará" los precios de esta energía durante años.

La CNSE explica, en un amplio informe, su oposición a varios puntos del acuerdo alcanzado la semana pasada por el Gobierno y las principales empresas del sector, agrupadas en Unión Eléctrica (UNESA). Entre otras cuestiones, el citado acuerdo permite a las empresas convertir en títulos negociables sus Costes de Transición a la Competencia (CTC) por un importe de un billón de pesetas.En virtud de lo pactado, las empresas podrán cobrar el dinero de inmediato y ceder a cambio a un banco o grupo de bancos los derechos para recibir durante 10 años el porcentaje de la tarifa eléctrica destinado a financiar su adaptación a la libre competencia.

"El Gobierno debería pensárselo dos veces antes de poner en marcha esto, porque va en contra de los consumidores", dijo ayer el presidente de la Comisión Nacional Eléctrica, Miguel Ángel Fernández-Ordóñez. Según la CNSE, las principales empresas eléctricas -Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa e Hidrocantábrico- recaudarán más dinero del que necesitan para cubrir los Costes de Transición a la Competencia. La cantidad justa, según Fernández Ordóñez, rondaría los 400.000 millones de pesetas.

Además, la Comisión Eléctrica considera que el acuerdo alcanzado con las eléctricas deja al Gobierno sin instrumentos para introducir un mayor grado de competencia en el sector.

Fernández-Ordóñez aseguró ayer que no se opone al cobro de los Costes de Transición, pero añadió a renglón seguido que es necesario rebajar la cantidad e introducir más elementos de competencia en el mercado. "No estamos en contra de la titulización, sino de que se otorguen derechos que no tienen a las empresas eléctricas", dijo.

La CNSE, agregó su presidente, está en contra de que se modifique la Ley del Sector Eléctrico, que entró en vigor el pasado 1 de enero, para autorizar la titulización de los costes en la cuantía pactada por el Gobierno y las empresas.

Fernández-Ordóñez expresó su malestar por el hecho de que ambas partes hayan llegado a un acuerdo "en secreto" y sin consultar a las organizaciones de consumidores. Sin embargo, el presidente de la CNSE sí dio su visto bueno a otro de los principales puntos del acuerdo: rebajar la tarifa eléctrica un 2,5% en el año 1999 a cambio de incrementar el número de empresas que podrán elegir suministrador de energía y negociar con él su propia tarifa.

El Ministerio de Industria sostiene que el pacto alcanzado con el sector es "bueno y equilibrado", puesto que vela por las empresas del sector, por la competencia y por los usuarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_