_
_
_
_
_

Una televisión holandesa emite fotos que muestran actos de pederastia

Tres de los implicados fueron identificados por los espectadores

La cadena holandesa de televisión privada SBS6 ha emitido seis fotografías de pornografía infantil procedentes de la red de pederastia descubierta en Holanda el pasado junio, que las difundía a través de Internet. Los responsables del programa aseguraron que de esta manera pretenden ayudar a identificar a los adultos que salen en las imágenes, en las que el rostro de los niños fue ocultado. Tres de los presuntos pederastas -dos holandeses y un alemán- habían sido identificados anoche por conocidos y familiares que veían el programa de televisión.Las seis fotografías emitidas, algunas en color y otras en blanco y negro, mostraban con crudeza el abuso cometido contra niños de edades que pueden estar comprendidas entre los seis y los ocho años. Las víctimas, todos ellos varones que aparecían desnudos participando de juegos sexuales en momentos que parecían previos a la penetración, no han sido identificados. Aunque las instantáneas -en las que los órganos sexuales se eliminaron con una franja negra para no herir en exceso la sensibilidad del espectador- tan sólo estuvieron unos segundos en imagen, el tiempo era suficiente para ver con toda claridad la cara de los adultos que participaban.

El programa, de corte sensacionalista al igual que la cadena en la que fue emitido, proporcionó al final un número de teléfono para que los espectadores que conocieran o creyeran identificar a los pederastas contactaran con la emisora. "Pondremos toda la información que recibamos a disposición de la policía holandesa", explicó a EL PAÍS Edgar Hamer, portavoz de la cadena.

Las imágenes llegaron a su poder a través del grupo Morkhoven, la asociación belga contra la pederastia que meses atrás destapó todo el escándalo. Investigadores de la organización realizaron un registro en la vivienda de un holandés recientemente asesinado en Roma, donde encontraron más de 10.000 fotografías de aberrantes violaciones de niños, algunos de los cuales eran casi bebés de entre 12 y 15 meses.

Posteriormente, Morkhoven entregó a la policía cerca de 3.000 documentos codificados en disquetes que a su juicio podían aportar todo tipo de detalles sobre los pederastas, los clientes y la red de distribución internacional que a todas luces operaba desde Holanda.

Críticas a la policía

Sin embargo, el portavoz de la organización, Marcel Vervloesem, que el domingo por la noche participó en el programa, asegura que la policía holandesa apenas ha hecho nada en estas seis semanas. Una razón que ha sido suficiente para que SBS6 se decidiera a emitir las imágenes en un hecho sin precedentes en Holanda, donde el derecho a la intimidad está estrictamente protegido. "En este caso consideramos que el derecho de los niños a que se desenmascare a los violadores debe primar", asegura Hamer, quien puntualiza que "ellos mismos hicieron públicas las imágenes al distribuirlas a través de Internet". La emisión, no obstante, ha indignado a la policía.Una gran parte de los vídeos que la asociación belga Morkhoven entregó al canal holandés fueron grabados en la isla portuguesa de Madeira, donde desde hace años se viene denunciando la presencia de redes de pederastia, informa Javier García desde Lisboa. El dirigente de esta asociación, Marcel Vervloesmen, y la diputada belga Nelly Maes han visitado la isla en diferentes ocasiones para denunciar estos casos y ofrecer diversas pruebas en su poder, especialmente vídeos donde se podía observar e identificar a los implicados.

Las autoridades judiciales de la isla tienen abiertos diferentes procesos sobre estos casos, pero su actividad no parece que haya obtenido la eficacia deseada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_