El "contrarrecetazo" causa confusión entre los médicos y farmacéuticos
El contramedicamentazo puesto en marcha a comienzos de septiembre por la Junta para contrarrestar las restricciones impuestas por el Ministerio de Sanidad ha beneficiado a los usuarios pero ha originado una notable confusión entre los profesionales que deben prescribir y despachar los fármacos, según se desprende del altísimo número de consultas evacuadas en las últimas semanas al Centro de Información del Medicamento del Colegio de Farmacéuticos de Granada. La mayoría de las dudas se han producido sobre un bloque de unos 40 medicamentos que pueden dispensarse por dos diferentes tipos de recetas. Según informó el Colegio de Farmacéuticos de Granada, durante los días iniciales a la entrada en vigor del decreto de la Consejería de Salud los errores han sido frecuentes "al surgir dudas sobre qué medicamentos se pueden dispensar con cada uno de los cuatro talonarios que tienen ahora los médicos" de la sanidad pública. En efecto, desde primeros de septiembre, los médicos que trabajan en el Servicio Andaluz de Salud tienen, además de los usuales talonarios para trabajadores activos y pensionistas, otros dos para los medicamentos que financia en exclusiva la Junta de Andalucía. Los facultativos usan desde primeros de este mes las nuevas recetas del Servicio Andaluz de Salud para prescribir los 631 medicamentos excluidos del sistema general de la Seguridad Social por el Ministerio de Sanidad. Aunque el Colegio de Farmacéuticos de Granada no disponía ayer de las consultas exactas realizadas al Centro de Información del Medicamento en las últimas semanas sí tiene constancia del alto número de comunicaciones que se han recibido. El colegio matizó que en los últimos días, después de la confusión inicial, se han detectado menos errores y las consultas han disminuido hasta los niveles habituales. Dicho centro, creado en 1977, es un servicio al que pueden acudir farmacéuticos, médicos, empresas, analistas, docentes o cualquier otro profesional para resolver cualquier problema que se le plantee en relación con los fármacos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.