El líder de Los Verdes se reúne con Schröder y Lafontaine
Los Verdes consiguieron anoche por primera vez tener la posibilidad de participar en un gobierno de coalición federal en Alemania con los socialdemócratas. Las proyecciones de voto publicadas ofrecidas al filo de la media noche por las cadenas de televisión ARD y ZDF indicaban que Los Verdes habían logrado entre un 6,6% al 6,7% de los votos (en 1994 obtuvieron el 7,3%) y que podrían tener entre 46 y 47 escaños, que sumados a los entre 286 y 290 del SPD daría una mayoría absoluta. Pero el recuento no estaba aun acabado y podía ser modificado por los llamados mandatos excedentes, entre otras cosas.Joschka Fischer, el portavoz del grupo parlamentario de Los Verdes, se entrevistó anoche con el futuro canciller, Gerhard Schröder, y el presidente del SPD, Oskar Lafontaine, lo que se consideró como una primera toma de contacto para una posible coalición rojiverde. Antes, Fischer había manifestado ante los entusiastas militantes de su partidos: "La era Kohl se acabó". El político ecologista, que ha experimentado una profunda evolución a lo largo de su carrera, pidió a su partido que mantuviera la unidad que "con tanta urgencia" necesitará en los próximos cuatro años. "Vamos a intentar imponer una mayoría socioecologista a escala federal", afirmó Fischer, la figura más carismática de Los Verdes.
Una serie de decisiones muy polémicas, como anunciar un aumento de los precios de la gasolina hasta 5 marcos (425 pesetas) por litro, causaron bastantes problemas a Los Verdes y se reflejaron en sus resultados en varias elecciones regionales. El dirigente verde Jürgen Trittin manifestó que su partido había logrado su primer objetivo, jubilar a Kohl, y subrayó que la correlación de fuerzas a favor de la mayoría rojiverde es prácticamente la misma que la que tenía la CDU/CSU con los liberales del FDP hace cuatro años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.