_
_
_
_
Entrevista:X BIENAL DE ARTE FLAMENCO

"El flamenco es la música más sagrada"

Margot Molina

José María Gallardo (Sevilla, 1961) es compositor y concertista de guitarra clásica pero tiene bien claro cuáles son sus raíces culturales y las muestra abiertamente en su música. Su trabajo, reconocido en todo el mundo y admirado especialmente en los Estados Unidos, es una sabia combinación de contemporaneidad, clasicismo centroeuropeo y música española. En Banderillas de tiniebla, el concierto que estrenará hoy en la Bienal de Flamenco, Gallardo se ha dejado invadir, más que nunca, por los ritmos flamencos. Pregunta. ¿Dentro de qué genero podrían enmarcarse las dos nuevas piezas que ha compuesto usted para esta Bienal? Respuesta. Ambas son un punto de unión entre la música clásica contemporánea y la música que sale del alma que es el flamenco. Yo no soy un músico flamenco. Para mí es un punto de partida que me llena de ideas. El flamenco es la música más sagrada. P. ¿Que le interesa a un compositor clásico del flamenco? R. La relación que tiene a niveles de ritmos y atmósfera armónica y su conexión con otras músicas orientales. Se valora mucho su autenticidad, espontaneidad y frescura. P. ¿Son las dos obras que estrenará esta noche las más maduras de su producción? R. El arte es de ida y vuelta. No es arte sólo porque yo lo he compuesto, sino también porque alguien lo escucha. De lo contrario sería como una comida que nadie prueba. Por eso, la interpretación es lo que madura a una obra. P. ¿Qué es lo que más necesita ahora el flamenco? R. Que pueda comprenderlo los que no son de aquí, para eso hay que estudiar y cubrir una laguna que va desde Falla hasta hoy. Un tiempo en que se olvidan las raíces en beneficio de la músicas centroeuropeas.

Más información
Escenarios recuperados

Día 28 de septiembre Banderillas de tiniebla. Teatro Lope de Vega a las 21.00.Precio: 1.000 a 3.000 pesetas. Aforo: 785 espectadores.

Clásica de hoy teñida de raíces

Gráfico de los elementos y Banderillas de tiniebla son las dos obras que José María Gallardo ha compuesto especialmente para esta edición de la Bienal. Las obras, inspiradas en García Lorca, las interpretará La Maestranza, la formación que siempre acompaña a Gallardo. Marina Heredia (voz), Ezequiel Cortabarría (flauta), Vicente Sabater (clarinete), Eva Martín (viola), Adrián Rodríguez (violonchelo) y Germán Muñoz (contrabajo) integra el grupo que contará con la percusión de Manuel Soler.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_