Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los resultados oficiales en Bosnia confirman la victoria de Poplasen

Los resultados oficiales de las elecciones bosnias celebradas los pasados 12 y 13 de septiembre, anunciados ayer, fueron un varapalo para los representantes de la comunidad internacional en Sarajevo. El extremista serbio Nikola Poplasen se hizo con la victoria en la República Serbia de Bosnia, una de las dos entidades territoriales que configuran la nueva Bosnia-Herzegovina.El apoyo decidido de la comunidad internacional a los moderados, encabezados por la actual presidenta de la entidad serbia de Bosnia, Biljana Plavsic, no sirvió para evitar el triunfo de los ultranacionalistas que siguen las directrices del radical Radovan Karadzic. El actual primer ministro serbobosnio, Milorad Dodik, declaró ayer que el triunfo de Poplasen significaría "la desestabilización de la República Serbia". .

El duro Poplasen anunció que dará el cargo de primer ministro a un socio del ultranacionalista Partido Democrático Serbio (SDS), pese al malestar que eso ocasionará en la comunidad internacional.

Anoche, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) anunció que el musulmán Alija Izetbegovic había sido reelegido para ocupar la presidencia tripartita de Bosnia Herzegovina que compartirá con un nacionalista croata y un serbio moderado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de septiembre de 1998