Un 91%, contra el vandalismo
Además de la realizada por el Gobierno vasco, también se conoció ayer una nueva oleada de datos del Euskobarómetro de primavera, que realiza el Departamento de Ciencia Política de la UPV. Según este sondeo, el 91% de los vascos piensa que la violencia callejera es "muy grave" o "bastante grave", mientras que un 7% minimiza su importancia. Entre quienes piensan que es grave se encuentran seis de cada diez votantes de Herri Batasuna. La encuesta fue realizada en junio, meses antes de que ETA declarase el alto el fuego.Los vascos se muestran, además, críticos con la actitud de los jueces y la Ertzaintza para atajar la violencia callejera aunque su opinión ha mejorado en ambos casos. Según la encuesta, han bajado de un 52% a un 42% quienes censuran la "falta de energía" de los magistrados a la hora de actuar ante este problema, y han pasado de un 41% a un 32% los ciudadanos que critican a la policía autónoma por su falta de eficacia para cortar o prevenir el vandalismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.